En sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, en conjunto con la de Economía, el ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó a los parlamentarios los proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en relación a los mercados del gas licuado y el gas natural. En ese sentido, la autoridad anunció que pretende enviar una ley corta y una larga en relación al gas natural, y otro proyecto respecto al gas licuado, además de la iniciativa que se desarrolla en conjunto con Enap.

El titular de Energía inició su intervención anunciando que desde el gobierno presentarán una ley corta “que va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que, digamos, han causado más conmoción pública, en términos del mercado del gas natural, en particular por el tema de una rentabilidad evaluada entre empresas relacionadas”.

El ministro detalló que dicho proyecto se enmarcará en la regulación existente y que lo fundamental es incorporar a la empresa relacionada en el cálculo de rentabilidad, “y luego, a eso, agregarle una eficacia adicional a través de un ajuste en la rentabilidad actualmente aceptada por la ley”.

Dicha iniciativa, dijo, sería presentada al Senado esta semana y tiene por objetivo tener resultados en el corto plazo para la ciudadanía. El proyecto se anuncia tras la polémica abierta hace dos semanas, por un cambio legal que en 2017 permitió a Metrogas dividir su negocio de aprovisionamiento de gas y eludir con ello, ha acusado la Fiscalía Nacional Económica, el cálculo de rentabilidad máxima que evitó una fijación de precios. Según la FNE, la solución es derogar el cuestionado artículo.

Además del proyecto de ley corta, el Ejecutivo señaló que presentará una ley larga para el mercado del gas natural. “Es una ley que tiene que profundizar algunos aspectos que, como lo anunció el Presidente, va a avanzar hacia la tarificación, identificando la mejor manera para incentivar el desarrollo del gas natural con visión de futuro”, dijo Huepe.

A ello agregó que dicha ley se hará cargo de diversas variantes del mercado: transporte, acceso abierto, estructura e integración, entre otras. El proyecto, dijo Huepe, se presentará a partir del segundo semestre, “para poder tener todo el tiempo de reflexionar” y entraría también a través del Senado.

/