La inflación no ha dado tregua. Los precios comenzaron a subir desde mediados de 2021, pero se acentuaron durante la segunda parte del año pasado continuando una rápida senda alcista hasta llegar al 13,1% en julio, su mayor nivel desde marzo de 1994. Ahora, entre enero y julio, los precios acumulan un alza de 8,5%.

Si bien a principios de año, el Banco Central esperaba que la inflación comenzara a ceder con fuerza durante el último trimestre de 2022 lo cierto es que ese escenario quedó rápidamente atrás y por ello, el BC subió su previsión desde 2,9% hasta 9,9% reconociendo que los precios han sido más persistentes de lo esperado. Pese a esta corrección, el mercado se ubica más arriba y por ello, prevén que el IPC termine en torno al 12%.

Si bien todavía la senda es alcista, ya hay elementos que permiten anticipar alguna reducción en los precios durante los próximos meses. Los alimentos internacionales y el precio del petróleo han registrado bajas lo que tendrá impacto en Chile.

Por eso la pregunta que ahora comienza a rondar entre los expertos es ¿cuándo comenzará a ceder la inflación?

De acuerdo a los activos financieros- forwards de inflación- calculados por Euroamerica todavía en agosto el IPC anual seguirá subiendo hasta llegar a un peak de 13,6% para luego comenzar a descender de manera pausada pero sostenido. Así para septiembre se situará en 13,4%, en octubre 12,8, noviembre 13% para cerrar el año en 12,4%.

/