El dólar sigue su senda alcista en el país, lo que está generando impacto en el precio de varios productos de alto consumo local. Uno de ellos, son los combustibles. El primer shock ya se reflejó de manera directa en el hecho de que las gasolinas y el diésel tendrán esta semana un alza superior a los $12,7 establecido en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)

En un comunicado difundido el miércoles por la tarde, el Ministerio de Hacienda explicó que “si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los $12, en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio”.

Además, se dijo que en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente.

Con esta alza, los precios de las bencinas de 93 octanos superan los $1.200 en todas las regiones del país. De acuerdo al sitio web de bencinaenlinea.cl en las regiones del norte y del extremo sur se encuentran los mayores precios para este octanaje. En Antofagasta, la bencina de 93 octanos llegó a $1.244. En Aysén el valor promedio es de $1.268 y en Magallanes de $1.258. En Los Ríos Los Lagos se ubica en $1.245 y $1.247 respectivamente. En tanto, en la Región Metropolitana, el precio promedio asciende a $1.201.

Al respecto, el coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, Luis Gonzales, explica que “el cambio en la metodología de traspaso de variaciones de los precios a los consumidores, con el nuevo esquema del Mepco, hace que el alza o la baja se traspase de manera más rápida a los precios de los consumidores y así se acota el monto del subsidio disponible”.

Por su parte, Jorge Hermann, de Hermann Consultores, afirma que actualmente el Mepco “está disminuyendo el impuesto específico por completo, es decir no se está cobrando impuesto, y, a su vez, se está entregando un subsidio de $139 a la gasolina de 93, de $232 a la gasolina de 97 y de $394 al diésel, que es el combustible más contaminante”.

/