El juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva de Ernesto Llaitul, el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Ernesto Llaitul se encontraba desde septiembre pasado en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario en la Región del Biobío, imputado como autor de los delitos de incendio y homicidio frustrado tras un ataque al fundo Punta Arenas, registrado el 9 de septiembre del 2021. Junto a él, también se imputó a Esteban Enríquez y Ricardo Delgado.

Sin embargo, en noviembre, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó dejar a Llaitul con arresto domiciliario total, mientras que Henríquez y Delgado quedaron con arresto domiciliario parcial.

Posteriormente, la Fiscalía y la Delegación Presidencial Regional apelaron a la decisión, y la Corte de Concepción decidió revocar la decisión, por lo que mantuvo la cautelar más gravosa para los tres imputados. En la oportunidad, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Biobío, Juan Yáñez, sostuvo que las pericias “están en tierra derecha para poder formular una acusación”.

Según señalaron desde la Fiscalía del Biobío a este medio, ante la determinación del tribunal, el fiscal Juan Yáñez apeló de inmediato “y será la Corte de Concepción la que deberá resolver al respecto el sábado”. Mientras tanto, el imputado continúa privado de libertad.

/psg