La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves que la mesa para lograr un compromiso transversal por la seguridad reactivará su trabajo, luego de la decisión de la oposición de retirarse de la instancia en protesta por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a los presos estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Tras participar en un seminario de Fundación Paz Ciudadana, la jefa de gabinete señaló que “hoy puedo anunciar que hay una disposición distinta, afortunadamente, también ha habido actores muy relevantes como la Asociación de Municipalidades, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Gobernadores”.

“Ellos siempre han estado dispuestos a seguir adelante”, agregó, junto con destacar que “hemos dado un tiempo para que vuelva a la mesa el sector que se retiró y creo que eso va a ser posible. De hecho, en ese periodo seguimos trabajando con los senadores de RN y después también empezó un trabajo con los diputados”, dijo.

En ese contexto, Tohá afirmó que “puedo anunciar que con los senadores ya llegamos a un acuerdo en una agenda de temas, y con ese impulso también es que queremos a partir de mañana elegir un día que convoquemos de vuelta a todas las fuerzas políticas a cerrar este acuerdo y a ponernos a trabajar para implementarlo”.

“Porque una cosa es llegar al acuerdo, pero después hay que cumplir el acuerdo y eso es lo que importa. Lo que la ciudadanía quiere es que nos pongamos de acuerdo y después actuemos de consecuencia”, agregó la secretaria de Estado.

Finalmente, la titular de Interior manifestó que “nosotros tenemos el mayor sentido de urgencia, lamentamos mucho esta demora que no fue por voluntad nuestra, sino que de otros actores, pero creemos que estamos a tiempo de recuperar ese trabajo y ponerlo en marcha”.

/psg