Se concretó la movida que habían anunciado.

Mientras, desde el Ejecutivo afinan su “Plan B” de cara a la posible aprobación del proyecto por el TPP11, senadores de los partidos de Apruebo Dignidad lograron evitar que el proyecto se votara en la Cámara Alta esta jornada.

Lo hicieron, apelando a las “herramientas reglamentarias” que el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre había anticipado hace unos días que se usarían. Esto, luego de la resolución de comités que acordó poner en primer lugar de la tabla de este miércoles la discusión del proyecto.

Así, tal cual lo había adelantado también el senador del Partido Comunista Daniel Núñez, -y considerando que no se había discutido antes en la Sala del Senado- solicitaron una “segunda discusión” para evitar que el proyecto se votara y dar más tiempo a las tratativas de la Cancillería a través de las cartas laterales (side letters) que buscan generar mecanismos de solución de controversias con cada país miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El propio Presidente Gabriel Boric asumió un rol personal y activo en las negociaciones internacionales.

/