A pocos minutos de conocerse la tendencia cada vez más clara del triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que realizó la Convención Constitucional, el sector empresarial comenzó a hacer públicas sus primeras reacciones.

El prrimero en emitir un comentario sobre los resultados fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien sostuvo que “hoy es un día de orgullo para todos los chilenos, en que ha ganado la democracia, la unidad y el bien común. Los resultados reflejan que la ciudadanía quiere una buena Constitución, donde todos nos sintamos incluidos, y que consagre principios como el estado social de derechos, la libertad, el estado unitario, la inclusión, la igualdad entre el hombre y la mujer, y la economía sustentable que permita avanzar al desarrollo integral”. “Sólo con crecimiento, buenos empleos, más inversión, se puede avanzar en ello y, por eso, es tan importante haber despejado la incertidumbre del plebiscito para seguir trabajando unidos en esos objetivos por Chile”, recalcó el líder de la multigremial que reúne a seis ramas de diferentes sectores productivos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, explicó que “la ciudadanía se ha pronunciado y solo cabe reconocer y respetar su veredicto. Por su parte, el Congreso tiene ahora la responsabilidad de continuar con este proceso histórico, haciéndose cargo de la voluntad de cambio manifestada mayoritariamente por las y los chilenos en el plebiscito de entrada. Esto significa, entre otras cosas, rescatar elementos positivos de la propuesta rechazada e impulsar las correspondientes modificaciones al actual texto constitucional, tal como fue comprometido por distintas fuerzas políticas para lograr una Constitución que represente a todos, en un marco de paz y cohesión social. Como gremio, nos ponemos a disposición de todos los que aspiren a este mismo objetivo para trabajar en conjunto y también nos comprometemos a seguir siendo permanentes promotores del diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos en favor del bien común”.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), agregó que “nuestro país acaba de enfrentar una de las elecciones más polarizadas del último tiempo y por lo mismo, nos parece que lo primero a destacar es el proceso democrático que hemos protagonizado. Esta propuesta no generó la unión que muchos pensamos que debía lograr y el llamado es a continuar trabajando para elaborar una Constitución que incorpore derechos sociales y se haga cargo de la realidad del Chile actual y represente a la mayoría del país, lo que nos obliga a estar disponibles para la generación de nuevas alianzas que honren este resultado y que nos encaminen hacia la construcción de un nuevo país”.

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que “este resultado podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país, ya que en general los mercados se han mostrado más proclives a los beneficios de la opción Rechazo, mientras que se disipan algunas preocupaciones sobre el significativo nivel de gasto público que implicaba el articulado de la propuesta que se votó”.

“La ciudadanía optó por rechazar la propuesta constitucional para generar otra oportunidad de elaborar un texto genérico que tenga un mayor nivel de consenso. La aspiración transversal en el país es el diálogo, los acuerdos, la moderación, poder aprender de los errores en un nuevo proceso que concite mayor legitimidad y ayude a cuidar nuestra democracia y el desarrollo”, destacó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.

Abogamos por la unidad del país y que todos los sectores trabajemos colaborativamente para lograr puntos de encuentro, que conduzcan a los consensos necesarios para alcanzar un texto constitucional que contribuya a la estabilidad, paz social, crecimiento económico y como consecuencia de ello, garantice los derechos que la ciudadanía ha venido demandando”, añadió Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.

En tanto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) “como emprendedores y MiPymes vamos a continuar colaborando para que al país le vaya bien, pero para ello es fundamental que contemos con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar nuestra actividad, que atraviesa por una situación crítica producto de la pandemia, el endeudamiento, la alta inflación, las elevadas tasas de interés, la caída en las ventas y una violencia creciente”.

/