Aunque los ejecutivos de las mineras que fueron a exponer esta semana a la Comisión de Minería y Energía del Senado sobre el royalty se esforzaron en presentar estadísticas sobre cuánto ha subido la participación femenina en sus operaciones −un 13,7% en Candelaria, 17,4% Antofagasta Minerals y un 32% en BHP−, no quedaron libres de críticas.

BHP estuvo representada por dos hombres: René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, y Francisco Díaz, gerente de relaciones gubernamentales; Antofagasta Minerals, por su vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad, René Aguilar; y la gerente de impuestos Constanza Campos; mientras que por Candelaria asistieron su presidente, Luis Sánchez; el director de finanzas, Peter Ramírez, y la gerenta de administración, Karina Briño.

Cuando terminó de exponer René Aguilar, de Antofagasta Minerals, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD), preguntó: “Constanza Campos quiere agregar algo, para escuchar también la voz de las mujeres de la minería, ya que ustedes han hecho un importante énfasis en lo que significa el aumento de las mujeres en la fuerza laboral en este ámbito que ha sido históricamente muy masculino. Y además les quedan dos minutos, así es que le ofrezco nuevamente la palabra”. Pero Aguilar encendió su micrófono y respondió: “No. Estamos muy bien con la presentación, gracias y atentos a las preguntas”.

La senadora replicó: “Les quiero decir muy sentidamente que es interesante para nosotros como comisión escuchar a sus representantes mujeres acá. Es un antecedente que ojalá tengan a la vista cuando concurran a esta importante comisión presidida por una mujer”.