El impulso al emprendimiento femenino y el empoderamiento de las mismas fue una de las promesas de campaña del gobierno. Pese a todo, las principales expertas en esta materia dudan de los esfuerzos del presidente Boric.

En este aspecto, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, se refirió a los avances en emprendimiento femenino en Chile.

Emprendimiento

“El emprendimiento es un camino para muchas mujeres que necesitan generar algún ingreso propio. En Chile no tenemos muchas cifras, pero nos basamos en la encuesta de Microemprendimiento M que hace el INE que señala que en Chile hay 1.865,860 emprendedores. De los cuales, el 38,7% son liderados por una mujer. Sabemos que en los tiempos difíciles el emprendimiento femenino aumenta. Ese es un emprendimiento por necesidad no por oportunidad”, contó la directora.

Pandemia

“La gran herencia de la pandemia fue la transformación digital. Aumentó las oportunidades de crear una empresa. Con las redes sociales, los carritos de compra, con todo este tema más digital. Lo que nosotros buscamos como Mujeres Empresarias es que ojalá haya emprendimientos más dinámicos. Aquellos que encuentran una oportunidad, que son escalables rápidamente, que generan más empleo y que aumentan más la productividad. Sabemos que se viene un año muy difícil, donde seguramente va a caer la empleabilidad”, dijo Francisca Valdés.

 

/