En esta nota los vamos a invitar a viajar a dos sitios muy diferentes, con una gran variedad de sabores, aromas, olores, texturas que hablan de su historia y de su cultura.

Compartiremos, sobre todo, de dos bebidas típicas que todos conocemos y que tal vez, ya hemos probado. Pero quizás esta nota te invite a que puedas degustarlas y en diversas formas.

Conociendo la típica bebida mexicana

El tequila es la típica bebida mexicana de Jalisco, específicamente. Símbolo de su cultura, reconocida en todo el mundo y que puede consumirse de diferentes formas, que más adelante compartiremos.

Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, cuyo significado es “Lugar de los trabajadores” y en el 2006, sus antiguas instalaciones industriales de producción, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, por su gran riqueza cultural y natural.

Como toda bebida alcohólica, requiere de un proceso de elaboración, que parte del cultivo de la materia prima que se utilizará, siempre dependiendo de la bebida. En el caso del tequila, se utiliza el agave, que proviene de una planta perenne, de la cual se aprovecha la cabeza o piña, para conseguir lo que después será el tequila Chile y para ello, se desarrollan seis procesos.

Algunas personas la consideran la bebida de los Dioses, otros un maridaje para acompañar algunas comidas, algunos la ven como una bebida espirituosa para olvidar y ¿Por qué no? Combinarse con otras bebidas y para otro sector, es un gran aperitivo.

·         Los tipos de Tequila y cómo podemos combinarlos

La elaboración del tequila tiene varias fases: extracción del azúcar de la planta, la fermentación, destilación, se embotella para la maduración y abocamiento, generalmente en barricas de madera de roble o encino. Es en este último proceso, donde es posible agregarle ingredientes autorizados, que enriquecen su color y sabor, como el caramelo y la vainilla, por ejemplo, que suavizan la bebida. Estos dos últimos procesos mencionados dan origen a varios tipos, que también poseen diversos tequila precios. Veamos cuáles son:

  • Blanco o Plata: maduración menor a 2 meses. Sin abocamiento e incoloro
  • Joven U Oro: mezcla de añejos y extra añejos.
  • Reposado: igual que el anterior, pero con una maduración de al menos 2 meses
  • Añejo: maduración de 1 año como mínimo en madera
  • Extra añejo: al menos se madura 3 años.
  • Reserva: se incluyen aquellos de máxima calidad dentro de los añejados

También, existe la posibilidad de poder combinar esta bebida, con diversos ingredientes que dan origen a tragos exquisitos y muy conocidos. Te compartimos dos clásicos:

  • Margarita: Se prepara con 40 ml. De jugo de limón, triple sec 30 ml, 50 ml tequila, hielo picado y lo decoras con sal gruesa en el borde del vaso. También puedes sumarle pepino, para darle un sabor diferente y refrescante.
  • Tequila Sunrise: si eres de elegir los tragos dulces, ten a mano 120 ml de juego de naranja exprimido, granadina, hielo picado, 60 ml de tequila y media rodaja de naranja para decorar.

La deliciosa bebida que nació de la mezcla de crema y whisky

Esta bebida famosa en Irlanda, surge de la idea de conseguir producir un postre que pudiera beberse y también comerse. Es así como este país, al destacarse por su crema y whisky, fueron probando e intentando llegar a su objetivo y en 1974, nació la deliciosa bebida que nació de la mezcla de crema y whisky, y que conocemos como baileys.

Podríamos decir que baileys Chile, es una crema de leche irlandesa fresca, con una suave mezcla de alcohol puro y fino y que, además posee unos toques de vainilla, entre otros que esta marca prefiere no revelar.

Se comenta que baileys, es el licor número 1 del mundo, dado que según el significado de la palabra whisky, “agua de vida”, esta mezcla de chocolate, vainilla, agua de vida y la magia no revelada, ha dado origen a esta mezcla que endulza el paladar.

·         Algunas formas de combinarlo▷ Mudslide - Cóctel de Baileys con HELADO y CHOCOLATE

Debido a sus características, hemos visto que puedes degustarlo como una bebida, en un vaso con hielo, realizar un frappé y café o poder combinarlo y obtener un helado cremoso o tragos y postres deliciosos, que te compartiremos algunos a continuación.

Debes tener presente que el baileys precio, es acorde a los diversos usos que puedes efectuar con esta bebida como ya hemos visto. Así que, al momento de mirar el baileys precio Chile, piensa en todo lo que podrás compartirle a tu familia y amigos cuando se encuentren.

Algunas formas de combinarlo novedosas son:

  • baileys nutterlicious: un cóctel frío y delicioso que contiene chocolate derretido, avellanadas tostadas y picadas, plátanos, leche de almendras y hielo.
  • baileys tiramisú cóctel: otra idea maravillosa que se combina con café fuerte caliente, chocolate picado, azúcar morena, galletitas picadas, mascarpone y cacao en polvo.
  • Flat white martini cóctel: algo más simple, pero fuerte para disfrutar una noche, puede combinarse con vodka, hielo y café espresso.
  • baileys café helado: lo preparas con 2 cucharadas grandes de helado de vainilla, leche entera y café recién hecho enfriado. A lo que sumas una decoración de crema batida con chocolate derretido y avellanas picadas.
  • baileys chocolate caliente: otra magia que contiene 1 cucharada de chocolate caliente en polvo, leche, crema batida y pedacitos de chocolate a gusto.

Llegamos al final de esta nota, pero con muchas ideas que seguro movilizaron algo en tu paladar y te dieron ganas de probar o experimentar, algunas de las posibilidades que hemos compartido. Sin dudas, son ideas refrescantes para esta temporada de calor que va asomando y que mejor, que poder animarse a preparar ricos tragos y postres, para compartir.