El ministro de Hacienda, Mario Marcel, felicitó al nuevo presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, y tuvo palabras de agradecimiento para el candidato chileno derrotado, el exsecretario de Estado Nicolás Eyzaguirre.

Marcel, quien participó de la votación de este domingo en la mañana en el BID como gobernador representante de Chile en la institución, fue el primero en intervenir para congratular al nuevo presidente, según señaló Hacienda a través de un comunicado. Además, se refirió a los futuros desafíos del nuevo titular del Banco. “El nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios. No hay que olvidar que más allá de la provisión de créditos, el BID es una institución que apoya con asistencia técnica en múltiples materias a sus países miembros”, puntualizó.

Respecto de Eyzaguirre, quien fue presentado a inicios de noviembre como el candidato chileno al cargo, el ministro de Hacienda también tuvo palabras. “Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, afirmó.

En una votación llevaba a cabo la mañana de este domingo, los gobernadores de los países miembros eligieron a Goldfajn con 80,08% de los votos, seguido por el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien obtuvo 9,93%, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, con 8,21%.

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debía recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.