Este domingo se inició la fiesta del fútbol, un encuentro deportivo que cada cuatro años reúne a los mejores equipos de este deporte a nivel mundial y mueve a millones de personas tanto en su organización como en su cobertura mediática y empresarial.

Pero detrás de los entretenidos partidos de fútbol que proyectan las pantallas de televisión se mueven millones de dólares que aportan a la economía de los países sede así como de los patrocinadores y demás negocios involucrados.

La empresa consultora Ernst & Young, conocida ahora como EY, hizo un análisis de la economía que está detrás de esta fiesta mundialista y obtuvo interesantes datos sobre los países que aumentan sus ingresos con este evento deportivo.

Según esta organización, países como Alemania, Brasil, Italia, Inglaterra y Francia, ocupan los primeros lugares en el ranking mundialista y de acuerdo al PIB, sus economías están entre las más importantes del mundo.

Al contrario, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Brasil, que durante las últimas décadas ha sido el país con mayor participación en cada mundial y además cuenta con un total de cinco Copas del Mundo, ha presentado un crecimiento anual del PIB superior al 5% colocándose entre las principales economías del mundo.

Eso sí, hay excepciones como México que pese a ser una economía entre las 20 más importantes del
planeta, tener una gran afición y el fútbol es parte importante de su cultura, promedia un rango de clasificación constante, pero sólo en dos ocasiones se ha ubicado en cuartos de final.

El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica. En otros casos como Japón, Canadá, China o Estados Unidos que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol.

Estados Unidos incluso con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, sólo ha logrado clasificar al mundial 11 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 22 ocasiones, mientras que China, “la fábrica del mundo”, sólo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

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Una aficionada al fútbol ondea banderas de Qatar cuando llega a Hayya Fan Zone para ver una transmisión en vivo del partido inaugural de la Copa Mundial 2022.
Foto / AFP
OTRAS CIFRAS

El esfuerzo del país por mantenerse a la altura del evento, se ha reflejado en la comparativa de lo invertido por los anfitriones de los mundiales anteriores. Se estima que los gastos de la edición del mundial 2022 rondan los $220 billones de dólares. En el mundial de Rusia 2018 los gastos fueron de $11.6 billones y en Brasil 2014 fueron de $15 billones USD; evidenciando que Catar multiplicó este monto considerablemente.

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