El Senado despachó otra prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, la 16°, con 26 votos a favor, 2 en contra de José Miguel Durana (UDI) y Karim Bianchi (Ind) y 3 abstenciones de Luz Ebensperger (UDI), Yasna Provoste (DC) y Francisco Huenchumilla (DC).

La sesión contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, quien agradeció la disposición de la sala “en pro de la restitución de la paz” en la zona.

La extensión tuvo un muy breve debate y podría ser una de las últimas en varias semanas más, ya que para este jueves está en la tabla de la Cámara el proyecto que permitiría que, a contar desde la sexta prórroga, la extensión sea por 45 días y no por 15, como es actualmente. No obstante, el proyecto aún no se despacha de la Comisión de Constitución de esa corporación, que recién lo revisará esta tarde.

Si ese proyecto alcanzara a despacharse, el Congreso podría sesionar la próxima semana para aprobar una última prórroga, con duración de 45 días, hasta el regreso de la pausa que hace el Congreso todos los años en febrero.

Si no, tanto la Cámara como el Senado tendrían que sesionar alrededor del 10 de febrero para prorrogar una vez más, por 15 días, la medida.

/psg