Una fuerte caída anotó el dólar este martes en el mercado cambiario local, siguiendo la tónica bajista que lo ha caracterizado durante 2023 y quedando al borde de bajar de los $800, algo que no ocurre desde inicio de abril del año pasado.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas retrocediendo $10,75, quedando en puntas de $803,10 vendedor y $802,80 comprador, su menor precio desde el pasado 6 de abril ($800,30).

Con esto, la divisa encadenó tres jornadas consecutivas de caídas y en las 16 sesiones que van de este año, ha anotado bajas en 12 de ellas.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, por el cierre de la sesión, comentó que el dólar “vuelve a niveles que no se veían desde abril del 2022, ya pronto a romper la barrera psicológica de los $800”.

“Todo ello por una debilidad del dólar internacional y de las bolsas al conocerse que las empresas que comenzaron a reportar resultados no están a la altura de lo esperado, lo que muestra que la inflación continúa afectando y presente, por lo que los Bancos Centrales tendrán que tomar cartas en el asunto”, acotó.

A su vez, Renato Campos, Analista Jefe de Admiral Markets, expuso que “los operadores se mantienen pendiente a la decisión de política monetaria del Banco Central local, instancia que podría confirmar la neutralidad del ente rector y perspectivas en torno a los precios que se moderan durante sus últimos reportes”.

“Las señales macroeconómicas mundiales sugieren un escenario menos favorable, motivo por el cual los inversionistas comienzan a buscar nuevos horizontes de inversión, privilegiando economías emergentes y provocando una abundancia´ de dólares”, añadió.

Por último, sostuvo que “no descartamos mayores retrocesos hacia $790, los que podrían eventualmente ser fugaces. No obstante, las divergencias que presentan los osciladores técnicos y rupturas de tendencia podrían indicar cambios positivos sobre la cotización del cruce”.

/psg