Chile espera comenzar a ofrecer vacunación para combatir el Covid-19 a niños menores de 12 años en septiembre, mientras la nación continúa teniendo una de las campañas de inoculación más rápidas del mundo.

Los planes de adquisición del gobierno incluyen vacunas para jóvenes en ese rango de edad, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en una entrevista con Bloomberg TV, siendo Sinovac “una candidata” que se está considerando, ya que “han mostrado muy buenos resultados para esa edad y su seguridad es extremadamente buena”.

“Esperamos comenzar a vacunar esa población probablemente en agosto o septiembre”, dijo Yáñez, quien lidera las negociaciones del gobierno con los proveedores de vacunas anti Covid-19 alrededor del mundo. “En estos momentos estamos vacunando adolescentes desde los 14 años”.

Chile ya ha distribuido dos dosis a más del 61% de su población, de acuerdo al Bloomberg’s Vaccine Tracker, un porcentaje muchísimo más grande que sus pares regionales y también más que países ricos, como los Estados Unidos y el Reino Unido. Luego de batallar con olas del virus a inicios de este año, la nación está ahora relajando las restricciones a medidas que los casos se desploman.

Globalmente, muchos padres no quieren que sus hijos reciban la vacuna, debido a que sus riesgos de hospitalización y muerte por la enfermedad son bajos.

Un equipo de Sinovac está actualmente en Chile estudiando diferentes locaciones para una posible planta de producción de vacunas, que puede servir para toda la región, dijo Yáñez en la entrevista. “También estamos interesados en plantas de tecnología RNA”, afirmó.

Chile continúa en conversaciones por más vacunas con proveedores, incluyendo Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V, dijo Yáñez. El miércoles el Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso de Sputnik V en adultos.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis o dosis de refuerzo y sobre qué vacuna se utilizaría para esto, Yáñez destacó que “ahora mismo eso es lo que Ministerio de Salud esta evaluando”.

“Lo que hemos visto es que mezclar vacunas con diferentes tecnologías incluso mejoran la respuesta inmunológica, esa es definitivamente una opción que estamos considerando”, sostuvo.

A la fecha, Chile ha recibido cerca de 18,6 millones de vacunas de Sinovac, 6,1 millones de Pfizer-BioNTech, 1,7 millones de AstraZeneca and 575 mil de CanSino Biologics Inc., de acuerdo a información de Presidencia. La población total del país es cercana a 18 millones de personas.

/psg