En una nueva versión de la encuesta Data Influye se ha podido tener una fresca visión de lo que opina la ciudadanía respecto a los polémicos indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric hacia 12 condenados por delitos cometidos durante el estallido social y al ex frentista, Jorge Mateluna.

La decisión del Mandatario tuvo consecuencias políticas ya que parlamentarios presentaron una acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, mientras que otros acudieron al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General de la República para revisar la legalidad de los beneficios entregados y la posibilidad de revertirlos. Sin embargo también ha tenido efectos en la opinión pública que, según los datos de las encuestas, desaprueba la determinación.

Así, este sondeo muestra que el 58% cree que el Presidente debiera hacer “todo lo posible por revertir los indultos concedidos”. Precisamente el 64% dice que se trató de una decisión inadecuada o muy inadecuada.

De todas formas, el 23% asegura estar muy en desacuerdo con intentar dejar sin efecto el beneficio carcelario.

En la misma línea, el sondeo consultó a los 1.066 encuestados sobre la decisión de Chile Vamos de restarse de la Mesa de Seguridad que lideraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de conocerse la decisión de Boric.

El 43% tildó de irracional esa actitud, el 15% opina que Chile Vamos debería retomar su presencia en la mesa. En tanto, el 26% cree que antes de esto, se deben poner condiciones al Gobierno. Solo un 5% dice que el bloque opositor no debería volver a la instancia, aunque un 11% opina que nunca debió participar.

En relación a ganadores y perdedores en este tema, el 51% identifica al Partido Republicano como el gran vencedor. Le sigue Chile Vamos con un 50% y luego el Partido Comunista con 36% (aunque el 64% cree que fue vencido). Respecto a los derrotados, el Poder Judicial aparece como el principal, con un 72% de las preferencias, aunque el Gobierno resultó penúltimo con un 70%.

Evaluación del Gobierno

La encuesta de diciembre – enero muestra una fuerte caída en la aprobación presidencial. En esta oportunidad, la valoración del Presidente Boric cayó en 7 puntos respecto de la última encuesta –del mes pasado-, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida en este sondeo. Además, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales.

La aprobación al Gobierno, en tanto, bajó en 3 puntos, alcanzando un 30%, teniendo un 56% de opinión negativa, sumando 3 puntos de los resultados anteriores.

En torno a las autoridades del gabinete ministerial, los más conocidos son: La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (96%), el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y Tohá con un 94% y el titular de Hacienda, Mario Marcel (88%).

Por su parte, los mejores evaluados presentaron algunas caídas respecto a sondeos pasados. Así, Marcel es el que tiene la mejor valoración por parte de la ciudadanía con un 62% (-4), luego Tohá con 54% (-4), después el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con 50% y en cuarto lugar Vallejo con 48% (-4).

En el lado contrario, quien mayor desaprobación tiene es Jackson (53% de visión negativa), quien acaba de sortear una acusación constitucional en su contra que se desestimó en la Cámara de Diputados con descuelgues de la oposición.

Paradójicamente la segunda peor evaluada es Vallejo (44%) y luego el ministro de Economía, Nicolás Grau (32%).

Ante la actual administración, el 41% se considera opositor, el 31% partidario y un 28% no se identifica con ninguno de los dos lados.

En relación a los temas que más preocupan a los chilenos, la delincuencia continúa imperando como la principal con un 43% sacando amplia ventaja sobre el resto de los ítems. De hecho, se registraron caídas en temas como la inflación y el bajo crecimiento económico que retrocedió 4 puntos (17%) y la situación migratoria que bajó en 2 puntos (7%).

En los temas que sí tuvieron un alza y que podría afectar al Gobierno está la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno que llegó al 11%, experimentando un alza de 5 puntos. Esto en relación a la búsqueda de la conformación de listas para las elecciones de consejeros constitucionales donde hay dos partidos del Socialismo Democrático (PPD y PR) que ya decidieron ir en una lista separada de Apruebo Dignidad, mientras que este último bloque llama a una lista única de partidos de Gobierno.

Por su parte, los indultos tiene un 10% de preocupación.

Proceso constituyente

Respecto al “Acuerdo por Chile”, el cual se ha tomado el trabajo legislativo de la semana debido a la elección de consejeros, de expertos y de miembros del Comité Técnico de Admisibilidad, el estudio revela que un 43% de los encuestados tiene una opinión negativa o muy negativa respecto de los expertos que está designando el Congreso, mientras que para el 38% es positiva o muy positiva.

Respecto a esos, el sondeo advierte que un 34% se inclina por un perfil -de estos expertos- “académico o intelectual de todas las áreas”. El 22% opta por “abogados constitucionalistas”, mientras que el 14% prefiere “profesionales de experiencia”. En tanto, el 11% eligió la opción “representantes del mundo social”, sólo un 2% “políticos/as de experiencia” y un 1% quiere que sean “exparlamentarios/as, exalcaldes o similares”.

En relación a la predisposición con este nuevo proceso constitucional, el 43% afirma que “hay que esperar lo que sale de ahí”. En tanto que el 28% tiene una expectativa negativa y el 20% una positiva. De la misma forma, el 58% se manifestó interesado o muy interesado en este nuevo proceso, mientras que el 42% desinteresado o muy desinteresado.

/psg