Polémica generó la resolución exenta del gobierno -de fecha 30 de marzo de 2022- que modificó el nombre de Primera Dama por el de “Gabinete Irina Karamanos”.

En concreto, la Resolución Exenta N° 442 estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. En ella, además del cambio de nombre, se establecían nuevas funciones para el cargo.

Y así quedó establecido en el organigrama del sitio oficial de gobierno (gob.cl) en donde se podía encontrar en el apartado de instituciones que aparecía, después de Presidencia de la República, el “Gabinete Irina Karamanos”.

Pero dicha situación -que estaba así desde el 11 de marzo- cambió este miércoles después de las fuertes críticas surgidas, principalmente, en redes sociales luego de que se conociera el documento. De hecho, desde la oposición, específicamente desde Chile Vamos anunciaron que acudirían a Contraloría por este hecho, acusando que la “resolución es inconstitucional y arbitraria”.

Al ingresar durante la mañana de este miércoles al sitio web oficial del gobierno ya no se puede encontrar en el organigrama el “Gabinete Irina Karamanos”. Sin embargo, la página en la cual están la biografía y funciones de la pareja de Gabriel Boric sigue arriba del sitio, pero solo accesible mediante un un link directo.

Revisa aquí el antes y después:

  • Martes en la noche:

  • Miércoles en la mañana

/psg