Un tiburón se dejó ver en las cercanías de la orilla de la playa de Dichato, generando expectación y haciendo necesario tomar medidas de precaución por el extraño avistamiento.

Las características aleta dorsal y cola no pasaron desapercibidas para las personas que se encontraban en una embarcación. La presencia del animal provocó que personas que se estaban bañando en el mar debieron evacuar la playa.

El tiburón avistado sería de la especie conocida en Chile como tiburón azulejo. No mide más de un metro y medio de largo, se distribuye en todo el mundo, en todos los océanos, en aguas frías entre 7 y 16 grados y también es común en las costas chilenas.

A pesar de lo anterior, Paola González, bióloga marina de la UCSC señala que “lo que no es normal es que esté tan cerca de la costa. Por ejemplo, que ingrese a una bahía. Se ha indicado que esta especie de tiburón puede ser potencialmente peligroso para los seres humanos cuando uno se acerca y lo confunde con alimento. 

En Chile existen más de 50 especies de tiburones, pero habitan mar adentro, por lo mismo es extraño verlos cerca de la costa y en aguas poco profundas.

¿Por qué habría aparecido en la costa?

El teniente Francisco Maureira, capitán (s) del puerto de Lirquén, indica que “a raíz de las marejadas, tal vez, se desorientó y pudo haber llegado a las costas de Dichato”.

En tanto, Sergio Oyarzún, director de Sernapesca del Biobío, remarcó que “probablemente que por su cercanía de su alimento en las costas es que este animal es visto tan cercano.

Como sea, más allá de que se trate de una especie que no debiera representar mayor peligro para el ser humano, si es que avista a uno de estos o a otros ejemplares en las costas del país, hay que evitar el contacto cercano y llamar al fono 137 de emergencias de la armada”.