El Presidente del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, Manuel Araya, señaló que el paro nacional anunciado hace días por el cierre de la Fundición, comenzará finalmente este miércoles 22 de junio y ya hay 26 sindicatos que anunciaron su adhesión al movimiento

A solo horas de que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, confirmara que la movilización partiría esta semana, Araya reafirmó la información y le puso fecha.

Araya detalló a TVN que los sindicatos de Codelco están “articulados a nivel nacional. Tuvimos una reunión con todos los presidentes, de todas las organizaciones sindicales, de todas las divisiones de Codelco, donde nos pusimos de acuerdo e hicimos el análisis de esto”.

“Era lo que teníamos que hacer, no teníamos alternativa, el Gobierno nos acorraló”, dijo. Y agregó que se han comunicado con los “contratistas, la Coordinadora Nacional de Contratistas, que aglutina a unos 40 mil trabajadores, está la Confederación y trabajadores de la pequeña y mediana minería”.

¿Qué piden al gobierno? “La inversión de los 54 millones de dólares hoy día resuelve el problema puntual de la contaminación, una contaminación que no es netamente responsabilidad de Ventanas”.

En tanto, sobre las conversaciones con la directiva de Codelco, Pantoja aclaró que “del directorio han habido intentos de contactarse con nosotros, pero ya tenemos la decisión tomada, por lo tanto, si ellos quieren de verdad hacer algo distinto que vaya en beneficio de Ventanas, de sus trabajadores, bien estamos disponibles”.

/gap