El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama calificó la invasión de Rusia a Ucrania como “una llamada de atención” dentro de la estabilidad en Europa y tildó al presidente ruso, Vladimir Putin de ser “una amenaza para la democracia europea”.

Así lo hizo ver este martes durante la ponencia que ha protagonizado en DES-Digital Enterprise Show 2022, que se celebra en España del 14 al 16 de junio, y donde aludió al conflicto que azota a Ucrania desde el pasado mes de febrero y que está repercutiendo a nivel mundial.

Obama, que recordó en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, valoró que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar.

“Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas”, comentó.

Así, insistió en que para ganar la batalla de ideas entre democracia y autoritarismo hay que “hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades”. De este modo, invitó a los ciudadanos y a las nuevas generaciones a no olvidar el pasado, y a “mirar lo que pasa en Ucrania y en Rusia, pero también mirarnos a nosotros mismos”.

En este contexto, Obama aludió a los problemas de identidad nacional, apuntando a que “a veces hay una mentalidad de que las naciones no importan”, pero aseguró que la gente “necesita un sentimiento de pertenencia”, que, acotó, debe ser “sano, sin crear enemigos y sin expulsar a los demás”.

Obama quiso reconocer la solidaridad de toda Europa, incluyendo España, con el pueblo ucraniano. De hecho, aludió a la Fundación Obama, que lidera con su mujer, y que busca crear una red de jóvenes comprometidos. En el caso de Ucrania, resaltó la colaboración de activistas de su organización facilitando la comunicación de líderes entre países.

Durante su intervención en ‘Una Conversación con el presidente Barack Obama’, se abordaron los retos de la digitalización, centrándolos en cómo las empresas deben adaptar las nuevas tecnologías al cambio climático, causante en gran medida de las crisis migratorias, dijo.

En un contexto de globalización y cambio constante, el expresidente apostó por que el impacto de la tecnología en la sociedad se aborde en los gobiernos democráticos, que cuentan con “las fortalezas de la innovación y la experimentación”.

Además, hizo hincapié en el emprendimiento, el liderazgo y la educación de los jóvenes, porque “los problemas de los que estamos hablando no tendrán solución en nuestra corta vida”, por lo que “hay que preparar a las siguientes generaciones para que cojan el relevo”.

/psg