Diez indultos a personas condenadas en el marco del estallido social y otro al ex frentista Jorge Mateluna, concedió este viernes el Presidente Gabriel Boric, generando la decisión de algunos partidos de la oposición de bajarse de la mesa que liderada el Gobierno para buscar un acuerdo en materia de seguridad.

Antes de que se conociera la decisión del Mandatario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por esto, afirmando que “en este esfuerzo que se ha hecho por construir un compromiso, sería muy injusto que la oposición considerará castigar al Gobierno”. “Sería incomprensible que se restarán y castigar a los ciudadanos”, acotó.

El anunció causó molestia en Chile Vamos, pues algunos parlamentarios del bloque ya habían advertido a La Moneda de que no apoyarían una medida de este tipo. Ante esto, la bancada de diputados de la UDI suspendió de manera indefinida su participación en mesa de seguridad tras la decisión del Gobierno.

“Las señales son importantes y evidentemente la mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente estos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad”, dijo el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

En la misma línea, la bancada de diputados RN anunció que se restará de la mesa de seguridad. Así, el jefe de los diputados RN, Andrés Longton, apuntó que al Presidente, señalando que “es inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulte a delincuentes condenados. Es decir, mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones”.

Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón (RN) expresó que “no me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura”. En lo que respecta a la directiva RN, aún estaría evaluando el tema.

Desde Republicanos, el senador Rojo Edwards comentó que “es indignante ver cómo el Presidente Boric y su gobierno indemnizan e indultan a delincuentes e incluso a un terrorista. Los delincuentes celebran este fin de año con una verdadera fiesta y quiero decirle al Presidente Boric que no hay acuerdo posible en temas de seguridad si no cambia esta actitud pro delincuencia que está demostrando”.

/psg