Bernardo de La Maza, periodista y exconstituyente, hizo un llamado a votar Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Sus palabras fueron mientras conversaba con Carla Ballero como invitado al programa Em Prendidos (Tevex), específicamente cuando le preguntaron cuál debería ser el camino a seguir si se rechaza la actual propuesta de Constitución.

“Si gana el Rechazo, que espero que gane, creo que debe haber un acuerdo político general de Congreso, partidos y Presidente de la República”, declaró, “para ver con qué salimos”, que implique “un plebiscito para preguntarle al pueblo qué prefiere”, ya sea una nueva convenció, un grupo de expertos o el propio Congreso el que elabore una nueva Carta.

“Es un camino súper difícil”, adelantó el ex-Meganoticias. “Tengo esperanza de que, así como llegamos a este camino tortuoso y difícil, encontremos una salida”, la cual debe ser “legítima, legal y jurídica”, y que además “nos permita encontrar la vía para que muchas de las cosas buenas que estén aquí aparezcan, y que lo malo desaparezca”.

SUS RAZONES

Todo eso “para que tengamos los cambios que este país realmente anhela y merece”, en vista de que “este país exige cambios que son muy fundamentales, y tenemos que darlos”. En caso de que eso no ocurra, “vamos a tener de nuevo, ¿qué?, ¿un nuevo estadillo social?”. Dicho eso, recalcó, “hay cosas que hay que corregir en este país, todos las conocemos”.

Sobre la actual propuesta, declaró: “Tiene cosas muy buenas, pero tiene cosas que son absolutamente inaceptables”, lo cual lo manifestó desde su lugar de “periodista ya retirado, jubilado y siempre independiente” y “que estuve medito ahí dentro”.

“Primó el odio, el revanchismo, el indigenismo, el fundamentalismo”, remató. “Hicimos una carta fundamental que tiene errores que son absolutamente inaceptables”.

/psg