La Prefectura Central de Carabineros reportó la mañana de este lunes un corte de tránsito en la intersección de Alameda Bernardo O’Higgins con Arturo Prat debido a desórdenes en las afueras del Instituto Nacional General José Miguel Carrera.

Sujetos vestidos de overoles blancos y otros con uniforme escolar y máscaras, instalaron barricadas, encendieron fogatas y arrojaron artefactos incendiarios a locales de comercio en el marco de los incidentes.

Preliminarmente se reporta una persona detenida. Se trata de un menor de edad, de 17 años, que fue trasladado a la 48° Comisaría de La Familia.

“Hoy día gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenido a una persona que es visible, ustedes han visto las imágenes, se puede verificar cuando lanza una bomba Molotov y esa persona ha sido detenida. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consultado al respecto en una actividad en el Aeropuerto de Santiago.

Monsalve calificó los hechos como “gravísimos”, anunció acciones legales y dijo que esperan “que producto de los registros visuales que hay de los hechos se pueda tomar detenido al resto de las personas involucradas”.

También anunció acciones legales por lo ocurrido la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, recalcó en entrevista con canal 24 Horas, la jefa comunal.

Los hechos se registraron cerca de las 8.00 horas, cuando los establecimientos educativos estaban retornando a clases tras las vacaciones de invierno y con el Ministerio de Educación empeñado en tener una presencialidad plena en los recintos.

En la zona de los incidentes fueron arrojados panfletos en los que se exige la liberación de los presos, condenados y en prisión preventiva, por las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019. Las protestas también estaban relacionadas a las demandas de mejoras en infraestructura y personal educativo que hicieron los alumnos de liceos emblemáticos durante el primer semestre del año.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros acudió al lugar y utilizó carros lanzagua y gases para despejar la zona y restablecer la circulación de vehículos.

Los buses de transporte público por precaución fueron desviados por Alameda al poniente en calle Miraflores y al oriente en avenida España, informó el Ministerio de Transportes.

Liceo Barros Borgoño

Este lunes los escolares del país retornaron a clases tras las vacaciones de invierno, que habían sido adelantadas y extendidas debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios.

Bajo ese marco de retorno a clases, otra manifestación vinculada a los liceos emblemáticos de la capital tuvo lugar en la calle San Diego.

En la intersección con Maule, frente al Liceo Barros Borgoño, el tránsito fue interrumpido cerca de las 10.00 horas, debido a manifestaciones y barricadas. En el lugar un grupo encendió una fogata y motivó la intervención de Carabineros.

Situación similar en el INBA y el Liceo de Aplicación

Por otro lado, cerca del mediodía se procedió a desviar la circulación de buses del transporte público en Santo Domingo, frente al Internado Nacional Barros Arana.

El Ministerio de Transportes reportó el bloqueo de la vía frente al establecimiento. El flujo al poniente fue desviado por avenida Matucana.

Transportes también dio cuenta de desvíos en el sector de calle Cumming.

Radio Carabineros informó de desórdenes en las inmediaciones del Liceo de Aplicación, y precisó que se aplicaron desvíos de tránsito para locomoción colectiva en Alameda al poniente a la altura de Manuel Rodríguez y por Ricardo Cumming al sur a la altura de San Pablo.

Asimismo, en el sector del paseo Ahumada se desarrolló una marcha de asistentes de la educación de los distintos colegios de Santiago que se dirigieron al edificio de la municipalidad exigiendo mejoras laborales y una nivelación de sus remuneraciones.

/PSG