Como cada martes, esta mañana el Ministerio del Interior junto a Carabineros realizaron un balance semanal respecto del control del orden público y de las infracciones a las medidas sanitarias que se han decretado a causa de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Al respecto, se informó que durante los últimos siete días se contabilizó un total de 19.657 personas detenidas en el país, de las cuales 13.958 se debieron a infracciones contra las disposiciones sanitarias.

En cuanto al detalle, se reportó que 9.423 aprehensiones se produjeron fuera del horario del toque de queda, mientras que las restantes 4.535 se produjeron en horario de toque de queda.

El general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “nuestros ejes centrales durante la semana pasada estuvieron no solo en el orden público, también en la seguridad pública. En la semana hubo más de 16 mil detenidos por delitos de mayor connotación social, y de esos, casi 14 mil fueron por infracción a la salud pública”.

“Siguen habiendo encuentros deportivos, fiestas, siguen habiendo situaciones en que no se respetan estas normas sanitarias. A la fecha ya van más de 269 mil detenidos desde que comenzaron las medidas de restricción por motivo de la pandemia”, afirmó el uniformado.

Además informó que “se han detectado a 500 personas infringiendo las medidas sanitarias portando o siendo positivos de Covid-19, a raíz de los controles que se realizan, un porcentaje importante de ellos lo hace como peatones, otros conduciendo vehículos y otros como pasajeros del transporte”. Se indicó que las comunas con mayor cantidad de este tipo de detenidos son Santiago, Estación Central, Valparaíso, Recoleta y Providencia”.

Yáñez indicó que, de forma paralela, “durante la semana se incautaron 258 kilos de droga, 45 armas de fuego y 37 bandas han sido desarticuladas. Del total a la fecha, llevamos casi 1.400 armas incautadas a nivel nacional y hemos incautado casi siete toneladas de droga en los diferentes operativos y diligencias que realiza el personal de Carabineros de forma permanente”.

/psg