Esta mañana la ministra de Salud Begoña Yarza abordó en Radio Duna la posibilidad de una quinta dosis contra el Covid-19, medida que hoy será analizada en conjunto con el Consejo Asesor Externo mediante el análisis de los datos de efectividad de los esquemas de vacunación y la protección contra mortalidad y hospitalización en UCI en Chile.

Al respecto, la autoridad de Salud indicó que en este año y medio en que han estado siguiendo la curva de vacunación de la población chilena y la respuesta inmune, han visto que la cuarta dosis ha sido muy positiva.

“La buena noticia es que la respuesta inmune a la cuarta dosis es muy buena todavía”, aseguró. “El último corte lo hicimos el 15 de junio, y ahora vamos a ver este corte de chilenos, con distintas vacunas, distintas combinaciones”.

En este sentido, explicó la autoridad de Salud, la población “necesitará eventualmente” una tercera dosis de refuerzo, pero lo que deben analizar es cuándo tiempo dura la inmunidad tras la cuarta dosis.

“Sí vamos a requerir un refuerzo, la pregunta es cuándo lo vamos a necesitar”, sostuvo. “Hasta ahora decíamos cada 6 meses, y la pregunta a responder ahora es cuándo nos corresponde ponernos el refuerzo”.

En esta línea, explicó, existe la posibilidad de que la gran mayoría de la población siga con una buena respuesta con la cuarta dosis, y quizás solo en la población de riesgo caiga la respuesta inmunológica y requiera por ahora un tercer refuerzo.

“Vamos a mirar todos los casos y lo más probable es que los contemos… cuántos son, para que sea una evaluación transparente, que todos los veamos”, puntualizó.

“Lo que estoy convencida es que la cuarta dosis es muy, muy efectiva. Que hayamos puesto esta dosis combinada, las dos Sinovac, y después ARNm, y que Moderna sea la vacuna que hayamos usado en la gran mayoría de la población parece ser que han sido decisiones buenas, y que nos dan una súper buena respuesta inmunológica”, añadió.

En cuanto a si existen las dosis suficientes para vacunar a la población, la ministra indicó que sí. “Tenemos vacunas aseguradas para dosis de refuerzo universal”.

“Estamos en el escenario en que nuestros expertos, el Cavei, y todos, mirando los datos digan ‘Chile entero se tiene que vacunar”, tenemos esta capacidad (…) a nadie la va a faltar vacuna”, expresó.

/psg