En 2023 los principales proyectos de ley de los ministerios del área económica van desde las grandes reformas tributaria y de pensiones a los cambios al mercado del gas y el litio. A continuación los más relevantes de cada cartera.

Energía impulsará agenda regulatoria para mercados del gas licuado y natural

Desde el Ministerio de Energía mencionan que en 2022 se aprobó en el marco de Chile Apoya, la ley que inyectó recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y el nuevo Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas (PEC II). Además, se despachó del Congreso “la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que apoyará el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética y la Ley de Biocombustibles que permitirá duplicar los fondos para trabajar en conjunto con leñeras, peleteras y briqueteras para reducir la contaminación de material particulado en ciudades del sur de Chile”, comentan desde el ministerio.

Para 2023, las prioridades legislativas que tendrá la cartera de Diego Pardow se divide en dos: una de corto plazo y otra de mediano. En la primera, está la modernización y fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y una ley de transición energética que tiene ciertos aspectos puntuales de alto impacto regulatorio y consenso en la industria relativos esencialmente al segmento de transmisión.

En la agenda de mediano plazo, sostiene que “tenemos una agenda regulatoria para los mercados del gas licuado de petróleo y gas natural, unida a una reforma relevante del sector eléctrico”. En esta última área destacan que “identificamos que existen tres reformas claves en los sectores de transmisión, distribución y mercado mayorista. Hoy estamos en conversaciones para definir el orden de ingreso escalonado de estas iniciativas, desde el segundo semestre de 2023″.

Minería con foco en la creación de la Empresa Nacional del Litio

En el Ministerio de Minería destacan para 2022 el avance del proyecto que tiene como objetivo permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse por Codelco Chile, en instalaciones distintas de Fundición Ventanas. El otro proyecto que mencionan es el que reduce o elimina exenciones tributarias que indica la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Minera. Esta iniciativa, según el ministerio, será uno de los proyectos que seguirá con especial atención el año que recién comienza.

Junto a ello, dentro de las prioridades legislativas está la creación de la Empresa Nacional del Litio, la cual se encuentra en fase de análisis y que se presentaría durante el primer semestre. De acuerdo con lo que ha señalado el gobierno, esta empresa se creará como una asociatividad público privada.

De hecho, hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó ese concepto y sostuvo que se mantiene la idea de que los proyectos sean realizados en asociación con privados.

Otra de las propuestas que el Ministerio se abocará este año es el levantamiento de información que permitirá presentar un proyecto de ley que actualizará la legislación sobre cierre de faenas e instalaciones mineras.

Hacienda con deuda consolidada, impuestos correctivos y rentas regionales

En 2022, la atención sobre la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda estuvo cargada hacia la reforma tributaria. El proyecto impositivo que hoy está en su primer trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se llevó la atención mediática. Sin embargo, durante el año se aprobaron 12 iniciativas, entre ellas, destaca la ley para promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y adopción de tecnología financiera en la prestación de servicios financieros más conocida como Ley Fintech; la modificación al Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos; los cambios al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) que permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Asimismo, se aprobó el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, así como el aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Para 2023, de los proyectos que ya están ingresados, las prioridades de Teatinos 120 estarán puestas, además de sacar adelante la reforma tributaria y avanzar en la reforma previsional, en avanzar rápidamente en la creación de un Registro de Deuda Consolidada. Esta iniciativa está en primer trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

/