Se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que dio a conocer que un 71% de la muestra sondeada cree que Chile va por un mal camino en todos los aspectos políticos, económicos y sociales.

Asimismo, y en relación con las perspectivas económicas, un 92% piensa que en el momento actual la economía chilena está estancada o retrocediendo. En este aspecto, ambos porcentajes se posicionan como los más bajos registrados desde que asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El sondeo semanal dio a conocer también que un 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, cifra que se eleva al nivel más alto desde enero de 2015, cuando comenzó a registrarse esta medición. Además, el 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando se inició la pandemia del Covid-19.

En tanto, la desaprobación a la gestión del mandatario nuevamente registró una mínima alza de dos puntos porcentuales, llegando al 68%, y acumulando un incremento de 12 puntos desde el pasado 23 de septiembre. A su vez, la aprobación del mandatario se mantuvo en 26%, cerrando octubre como su peor mes.

Respecto a la discusión constitucional, se evidenció una subida de 3 puntos entre quienes piensan que Chile necesita una nueva Constitución, llegando al 71%. Sin embargo, aún no existe consenso en torno al tipo de cambio que se requiere, ya que el 46% se inclina por reformar el texto actual, el 44% está por redactar una nueva Carta Magna y un 9% considera que no hay que hacer nada.

En caso de que existiese la necesidad de tener una nueva convención constituyente, el 43% piensa que debiese ser totalmente electa por los ciudadanos, mientras que el 53% prefiere que sea electa tanto por ciudadanos como por un comité de expertos nombrados por el Congreso, en igual medida.

Confianza en instituciones e industrias

El sondeo expuso además que la empresa Metro dejó de ser la institución con mayor nivel de confianza entre los encuestados, cayendo 10 puntos respecto a la medición de agosto y llegando ahora a 62%, posicionándose en segundo lugar tras las universidades (64%) y antes de los laboratorios de remedios nacionales (58%), las clínicas (57%), Fonasa (57%) y los supermercados (55%).

En caso opuesto se encuentran las AFP, que continúan como las instituciones con peor nivel de confianza, con un 21%, antecedidas por las concesionarias de autopistas y carreteras (22%) y las Isapres (23%).

/psg