La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que este martes comenzará la tramitación de la ley corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que espera tenga una tramitación rápida en el Congreso.

En entrevista con el canal Mega, la secretaria de Estado aseguró que “lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”.

Este es uno de los temas prioritarios de la cartera, porque “corrige la letra chica con que se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, y que dejó a más de 70.000 personas mayores excluidas del beneficio al establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total”, según señalaron del ministerio a Pulso. Asimismo, ya habían adelantado que se comprometen “a tramitarla con urgencia, porque entendemos que hay, por un lado, un compromiso con las personas mayores y, en segundo lugar, porque existe una necesidad urgente de poder dar respuesta a las personas para tener un ingreso que les permita acompañar esta etapa pasiva”.

Jara además destacó que “en la reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso como requiere también recursos fiscales se va a hacer paulatinamente en 6 años”. Además, aumentar inmediatamente el monto a $250 mil “depende la aprobación de la reforma tributaria”, señaló en la entrevista televisiva.

/