El 57 % de la población chilena no tiene claro cuántos cargos se elegirán en los grandes comicios de los próximos 15 y 16 de mayo, cuando se vota por constituyentes que redactarán una nueva Constitución y por aspirantes a las elecciones municipales y regionales, reveló este jueves (13.05.2021) una encuesta.

Según el estudio, hecho por la consultora Ipsos, solamente 43% demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos, una cifra que en jóvenes menores de 35 años disminuye al 31%. El resto, 57%, no tenía claro cuantos cargos se eligen. De ellos, 32% afirmó que no sabía cuántos puestos se votan, y 25% se equivocó en su respuesta sobre el número de puestos que saldrán de las urnas, según la encuestadora, que entrevistó a 600 personas chilenas en mayo de 2021.

Imagen

Este fin de semana, más de 14 millones de votantes podrán participar en uno de los comicios más importantes desde el retorno a la democracia en 1990, en los que se elegirá a un total de cuatro cargos: alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La saturación en la oferta de candidaturas -casi 17.000 aspirantes en total- y lo inédito de los comicios mantiene un clima de incertidumbre en cuanto a resultados y participación. A esto, comentó Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, se le añade “la mayor desagregación en pactos, producto de un escenario político más segmentado” y la elección de un cargo nuevo, el de gobernador regional.

En tanto, 42% de la población chilena aseveró que tiene completa seguridad de que sí votará en las próximas elecciones, mientras que 12% afirmó que no acudirá a las urnas. El porcentaje de participación, que no ha superado más del 50% desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012 -a excepción del plebiscito del pasado octubre (50,9%)- es una de las grandes incógnitas de estas elecciones, que se celebran en plena pandemia.

Las elecciones constituyentes, posibles gracias al inédito referéndum del pasado octubre y al empuje de las masivas protestas sociales que comenzaron en 2019, votarán a los 155 redactores de la nueva Carta Magna, que sustituirá a la actual, hecha durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En los comicios regionales se escogerá a 16 gobernadores, y en los municipales se votará por alcaldes y concejales de las 346 comunas del país.

/gap