El Ministerio de Salud confirmó este martes un tercer caso de viruela del mono en Chile, quien es contacto estrecho del primer contagiado.

Se trata de una persona adulta de la región Metropolitana.

Recordemos que el primer caso de viruela del mono fue detectado en la capital, quien tenía antecedentes de viaje a Europa.

El contagio fue identificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), a través del análisis de un examen PCR.

SEREMI DE SALUD

El Seremi de Salud de la región de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, mediante un comunicado, realizó un llamado a la calma después de que se confirmara el segundo caso de viruela del mono en nuestro país.

¿Qué dijo el seremi?

En la declaración pública, la autoridad sanitaria señaló que “es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población“.

LO QUE DICE LA OMS

La viruela del mono está a punto de recibir un nuevo nombre, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los científicos criticaron recientemente el nombre actual como “discriminatorio y estigmatizante”.

Los investigadores indicaron que también es incorrecto nombrar versiones del virus con nombres de partes de África.

“La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el martes.

“La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados.