El jefe de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, se refirió al intenso debate que se está dando al interior del Congresos en torno al proyecto para permitir un tercer retiro desde los fondos de pensiones.

En entrevista con Radio Concierto, el economista español manifestó sus reparos a la iniciativa y recalcó que “utilizar medidas que pueden tener una justificación a corto plazo, pero que van a tener una implicación muy negativa a largo plazo como permitir el acceso incondicional a los ahorros previsionales, no es la manera de combatir el covid”.

“La manera de combatir el covid es utilizar los presupuestos generales del Estado como se está haciendo en muchísimos países”, subrayó, añadiendo que los retiros de ahorros previsionales van a “crear un problema muy serio de insuficiencia de pensiones el día de mañana”.

“La mayoría de la gente el día de mañana no va a tener suficientes ahorros para financiar una pensión que ellos crean que sea adecuada y que la cantidad de gente que vaya a recibir el Pilar Solidario va a ser bastante significativa”, sostuvo.

Asimismo, el representante de la OCDE comentó que “utilizar medidas en el corto plazo pueden provocar grandes cambios en el futuro. Esas no son grandes medidas para combatir el covid-19”.

Sobre si el Estado chileno tiene recursos y capacidad de endeudamiento para generar las ayudas necesarias para ir en ayuda de las familias, y así no echar mano de los ahorros previsionales, Antolín dijo que aquello lo ha planteado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también la economista jefe de la OCDE, por lo que “yo no soy nadie para contradecirlos”.

“No conozco la capacidad de deuda de Chile, yo no he estudiado el cuadro macroeconómico de Chile, pero si gente con tanto conocimiento lo dice, estamos completamente de acuerdo”, concluyó.

Ayer jueves, el Senado aprobó el proyecto para un tercer retiro universal, libre de impuestos y que incluye a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Hoy será revisado en tercer trámite legislativo por la Cámara de Diputados a partir de las 14.00 horas, donde se deberá ratificar lo visado por el Senado, de lo contrario, la iniciativa pasará a una comisión mixta.

/psg