La decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar el último día hábil del año a 12 condenados por la justicia por gravísimos delitos durante el estallido y a un ex frentista generó un terremoto político de incalculables efectos.

En lo inmediato, la oposición anunció en bloque que se bajará de las negociaciones por el acuerdo político en seguridad que lideraba la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Además, algunos partidos han dicho que impulsarán una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones», acusó el jefe de los diputados RN, Andrés Longton.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que la «pésima medida, más que faltarle al respecto a uno u otro sector político, a propósito de un acuerdo, creo que le falta al respecto a los chilenos que ven que la intención que se manifiesta de poner la seguridad como prioridad de los chilenos no tienen un correlato con estas medidas que se van tomando que en la práctica generan impunidad».

Una opinión similar tuvo el presidente de la DC, Alberto Undurraga: «un error los indultos del Presidente Gabriel Boric (personas condenadas, distinto a propuesta inicial de acortar prisiones preventivas excesivas). Con ello se valida violencia y dificulta necesario acuerdo de seguridad. Mal término de año de parte del Gobierno».

En cambio, la senadora Fabiola Campillay agradeció al Mandatario por «un acto humanitario y de mucho cariño hacia su pueblo».

El prontuario de delitos de los indultados por Boric

Larga es la lista de los delitos por los que fueron condenados por la justicia los 13 delincuentes indultados por Gabriel Boric. Así como los años de cárcel recibidos, que llegan incluso a los 16 años.

Homicidios frustrados a policías, asalto armado a bancos, lanzamiento de molotov, asociación ilícita, delitos de incendio, hurto, daños a mobiliario público, lanzamiento de artefacto incendiario son algunos de los delitos indultados.

Condenado por quemar el Hotel Principado de Asturias fue indultado por Gabriel Boric

Incluso, el Mandatario liberó a los autores del incendio del Hotel Principado de Asturias y la Universidad Pedro de Valdivia.

De los 13 beneficiados, 12 estuvieron involucrados en delitos producidos durante el estallido.  Jorge Mauricio Mateluna Rojas, ex frentista, el único fuera de ese grupo, fue condenado a 16 años por asaltar un banco en Pudahuel en 2013.

Para Boric, sin embargo, los condenados por la justicia «no son delincuentes. Es un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente».

El indulto, además, se contradice con sus propias declaraciones. En plena campaña, el 21 de noviembre de 2021, aseguró en La RED, que «no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o saqueó un supermercado«.

La facultad presidencial de los indultos

Los indultos son una facultad privativa del Presidente de la República, amparada en la ley 18.050, que han usado otros mandatarios, pero casi siempre por razones humanitarias.

La ley establece que el beneficiario debe estar condenado por una sentencia definitiva, y no pudo haber sido juzgado por un delito terrorista.

Para hacer efectiva esta solicitud, el preso debe ingresarla a través de Gendarmería, institución que posteriormente envía todos los antecedentes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por ejemplo, durante su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera indultó a 24 personas, todas por razones de salud.  “Específicamente cuando la persona condenada tenía un riesgo inminente de muerte o pérdida de autovalencia, sin distinguir el tipo de delito”, informó el anterior gobierno.

De 236 solicitudes, 212 fueron rechazadas, y todos los beneficios aprobados fueron a través de la modalidad de conmutación del saldo de la pena en la cárcel por la de reclusión domiciliaria.

De hecho, el primer indulto de Boric fue también por razones humanitarias: Byron Soto Rojas, de 22 años, condenado a 10 años por robo, quien tenía metástasis cerebral y pulmonar.

Las similitudes de los indultos políticos de Boric y Allende

Curiosamente, hay varias coincidencias entre los indultos políticos realizados por Gabriel Boric con los del Presidente Salvador Allede.

En primer lugar, ambos fueron realizados durante su primer año de gobierno y el mismo mes.

Cuando Boric asumió en marzo pasado, estaban en curso procesos judiciales por el estallido de violencia de 2019, y prometió liberarlos, lo que cumplió ayer.

Cuando asumió Allende, uno de los problemas más graves con que se encontró era la numerosa serie de procesos penales en contra de altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de otros grupos violentistas.

Los delitos de esa época también tienen similitudes con los perdonados por Boric: asaltos a bancos, aviones, robos a supermercados; secuestros y ataques a carabineros, entre otros.

Todos esos delitos fueron cometidos durante la segunda mitad del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Allende asumió el 4 de noviembre de 1970, y el 18 de diciembre de ese año dictó el decreto del Ministerio de Justicia No. 2071, por el cual se indultó a gran número de miembros del MIR, y otros movimientos de extrema izquierda como el VOP.

Los indultos decretados se referían a todos los juicios que estaban en plena tramitación, sin sentencia definitiva, lo que generó fuertes cuestionamientos legales y políticos.

Los asesinos de Edmundo Pérez Zujovic fueron indultados por Allende

El Presidente socialista indultó a los miristas Andrés Pascal Allende (su sobrino); Max Joel Marambio (quien sería posteriormente jefe del GAP, el grupo de escoltas de Allende); Sergio ZorrillaMiguel y Edgardo Enríquez EspinozaLuciano Cruz AguayoJuan Bautista Van Schouwen VasseyJorge Silva Luvecce, entre otros.

Tal como anunció la oposición ahora con la ministra de Justicia, en ese entonces fue acusado constitucionalmente el ministro de Justicia de la Unidad PopularLisandro Cruz Ponce, como consecuencia de la dictación de esos decretos.

La acusación fue rechazada por 50 votos en contra, 35 por la aprobación y 18 abstenciones de la DC.

El 8 de junio de 1971 fue asesinado el ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Zujovic,  por los hermanos Rivera Calderón, también favorecidos con el indulto de Allende.

La investigación policial culminó con la localización del comando armado, y la subsecuente muerte de tres de los miembros del grupo: Heriberto Salazar Bello y los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, quienes habían militado anteriormente en las Juventudes Comunistas.

Arturo había sido indultado como «joven idealista» por Salvador Allende en diciembre de 1970, como denunció en la Cámara Alta el senador Gustavo Lorca. Uno o dos años antes de la fundación de la VOP, Ronald militó transitoriamente en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Otra similitud entre ambos mandatarios es que en sus coaliciones de gobierno está el Partido Comunista.

Quiénes son los indultados y sus delitos

Felipe Eduardo Santana Torres, condenado a siete años por los delitos de hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado.

Jordano Jesús Santander Riquelme, condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por el homicidio frustrado de un funcionario de la PDI en San Antonio, por el delito consumado de receptación y por impedir el libre ejercicio de la autoridad.

Claudio Romero Domínguez, condenado a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov, y 61 días de presidio por asociación ilícita.

Brandon Sebastián Rojas Cornejo, condenado a cinco años y un día de presidio por varios lanzamientos de bombas molotov, 61 días por la asociación ilícita y dos penas de 61 días por desórdenes públicos.

Francisco Andrés Hernández Riquelme, encontrado culpable por el lanzamiento de artefacto incendiario en la vía pública.

Juan Bastián Olguín Rivera, condenado a tres años y un día como autor del delito de incendio, y a 71 días de presidio como autor del delito de receptación.

Cristián Marcelo Cayupan Queupil, condenado a 15 años de cárcel por el homicidio frustrado a una detective.

Bastián Ignacio Campos Gaete, condenado a la pena efectiva de tres años y un día y 61 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en un supermercado.

Jorge Mauricio Mateluna Rojas, condenado a 16 años de cárcel como uno de los autores del asalto perpetrado a un banco Santander en 2013. En 2004 ya había sido indultado por el Presidente Lagos.

UNIDAD de investigación de El libero

/gap