Los representantes de las tres asociaciones de alcaldes del país llegaron este martes a La Moneda para sostener una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, para coordinar acciones ante el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, ocasión en la que le plantearon una serie de medidas para favorecer la participación ciudadana.

Tras el encuentro, el jefe comunal de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Henry Campos (UDI), explicó que hemos podido abordar temáticas que corresponden al Plebiscito, particularmente las que a nosotros nos competen en temas de seguridad, voto informado y alta participación”.

“Hemos planteado algunas necesidades en materia de seguridad para ese día, que es fundamental para que las personas puedan ejercer su derecho a sufragio de una manera tranquila y hemos solicitado una campaña de comunicación de parte del Gobierno para informar a los vecinos del cambio de los locales de votación”, dijo.

Según Campos, “hoy la ciudadanía no tiene mayor conocimiento y queremos que haya una alta participación de los vecinos de nuestras comunas en este proceso. Por tanto, estamos solicitando al Gobierno que se sumen a una campaña de difusión de los cambios de locales de votación”.

En materia de seguridad, señaló que “nos parece importante seguir reforzándola en el exterior de los locales de votación. Por ley, las FF.AA. toman el control de los locales, pero hay una situación particular en la macrozona sur, donde hemos pedido que no se saque de la calle a los militares que están ejerciendo su rol en el estado de excepción”.

“La ministra nos señaló que se va a coordinar y hay un plan de contingencia con las FF.AA. y Carabineros”, indicó, junto con recalcar que “como alcaldes de Chile hemos pedido al Presidente que convoque a todos los sectores políticos para dar señales de unidad y paz social”.

“Nos ha tocado vivir situaciones complejas con el estallido y lo que queremos hoy es que se respeten los procesos democráticos, porque acá va a ganar la democracia, independientemente del resultado que exista ese día post plebiscito. Tenemos que garantizar la paz social y la seguridad de las personas”, enfatizó.

En tanto, el alcalde de La Florida y también vicepresidente de la AChM, Rodolfo Carter, destacó que Siches “nos ha planteado el desafío de superar la barrera de los 10 millones de electores. Es muy valiente un Gobierno donde las encuestas le dicen que va a perder y que a pesar de eso quiera que participe más gente”.

En esa línea, aseveró que “le hemos pedido que nos convoque para dar una señal de tranquilidad el día de la elección. Es muy importante, porque vamos a tener dudas respecto de las mesas de votación (…) para llegar a ese umbral que ha señalado la ministra todos estamos disponibles y todos vamos a colaborar”.

“Que el Gobierno se transforme en el Gobierno de todos los chilenos en este momento es clave. Nos ponemos a disposición para colaborar con el Presidente y la ministra y le hemos planteado algunas inquietudes, como que en las grandes ciudades funcione gratuitamente el transporte entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde”, recalcó.

Asimismo, mencionó la situación de las madres que van a sufragar con niños. En ese sentido, comentó que “las mamás que llegan con niños pequeños a las filas en situaciones precarias y los municipios vamos a hacer un esfuerzo adicional para poner guarderías para que puedan votar rápidamente ese día”.

Mientras, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, subrayó el punto del transporte público, indicando que “tenemos que buscar la manera de prestar un buen servicio y están buscando la fórmula, así lo dijo la ministra”.

“Sabemos la realidad que se vive en Santiago, en las regiones y comunas rurales y tenemos que hacer un esfuerzo para que los vecinos puedan llegar a votar de ida y vuelta desde su casa y cumplan con su derecho a voto. Estoy seguro de que lo vamos a lograr como país”, indicó.

/psg