En Macul, en el marco de una supervisión, junto a autoridades de gobierno, de la etapa final de la construcción de la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, fue consultado por su situación judicial en la causa por eventuales delitos de lesa humanidad asociados al control de orden público en las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

Esto, luego que la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, lo citara a declarar en calidad de imputado en el marco de dos querellas presentadas por abogados particulares en 2021 donde se apunta a establecer una responsabilidad superior o de “mando” por supuestos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante la crisis social, cuando el alto oficial estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros. La pesquisa quedó agendada para la próxima semana.

“Estamos en un país que tiene un estado de derecho y obviamente yo como cualquier ciudadano y particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y la cooperación en la investigación que está llevando adelante la fiscalía”, señaló.

“Concurriré en las instancias que sean necesarias como ya lo he hecho en tras oportunidades”, agregó.

Consultado por si el Ministerio Público le informó sobre la causa y le hizo llegar detalles de la investigación, Yáñez contestó negativamente.

“No. Normalmente esas comunicaciones se hacen directamente entre la fiscal con las defensorías”, sostuvo.

/psg