En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), este domingo se reportaron 106 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, sobre la base de datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) de la cartera, lo que eleva el total nacional a 9.020 decesos.

Respecto a los nuevos casos de contagio, las autoridades sanitarias informaron 2.287, de ellos 1.752 presentaron síntomas, 399 fueron asintomáticos y 136 pacientes no han sido notificados.

Así el total de contagiados a nivel nacional es de 343.592 desde desatada la pandemia en el país a principios de marzo, de éstos 316.169 “se han recuperado”.

9.020pacientes han fallecido en el país por coronavirus -confirmado o por sospecha- según el último balance del MinsalEl ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que frente a la decisión de que algunas comunas de avancen al paso de “Transición”, la “vuelta atrás está considerada siempre, pueden haber rebrotes, sin embargo hemos tenido cifras que son muy positivas”.

En ese sentido, especificó que hubo -11% de casos nuevos en los últimos 7 días, y -29% en los últimos 14 días. “Actualmente la tasa de positividad es del 12%, una de las más bajas en los últimos días, y además de eso, la tasa de ocupación de las camas UCI a nivel nacional ya llegó a un promedio al 84%”.

En ese sentido, destacó que “si desgraciadamente tenemos una vuelta atrás, estamos preparado para aquello y debemos estar preparados para aquello, porque es lo que merece la población de Chile”.

Los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivo de la red covid son 1.612. En tanto, 1.312 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva, y 245 se encuentran en estado crítico. Además, se contabilizan 504 ventiladores disponibles.

En cuanto a la información entregada por laboratorios, se practicaron 19.133 exámenes PCR en las últimas 24 horas, con una positividad de 11,95%. En tanto, a nivel nacional se alcanzó 1.504.844 de estos testeos, con una positividad total de 22,83%.

Respecto a las residencias sanitarias, existen 163 recintos disponibles con 11.043 cupos. De ellos, 5.581 se encuentran ocupados.

Llamado a la prudencia en comunas en “Transición”

El ministro de Salud hizo un llamado a los habitantes de las comunas en “Transición” a actuar “con prudencia y solidaridad, pensando en el prójimo”, además, agradeció el respaldo que entregaron los alcaldes ante estas determinaciones del Minsal.

Recordar que ayer viernes, se anunció que las comunas que ingresaron a esta fase son: Vitacura, Til Til, Lo Barnechea, La Reina, Colina, Ñuñoa, Las Condes en la Región Metropolitana y San Felipe y San Antonio en la de Valparaíso.

Además, valoró el secretario de Estado valoró el avance en cuanto a los permisos a adultos mayores, recordando que salir acompañado “no es obligatorio”.

/psg