El convencional Fuad Chahín (DC) señaló este viernes que el quorum de los 2/3 para reformas a la nueva Constitución era “indefendible”, a la vez que acusó que “hay algunos que creen que el camino del Plebiscito está ganado”. Esto luego de que la Convención rechazara la primera norma, así como el fin del Senado en 2026.

Respecto a lo primero, Chahín afirmó a Radio Pauta que “no creo que fue tan sorpresivo lo que ocurrió el día de ayer, toda vez que este acuerdo era bastante frágil”, afirmando que habría un grupo para el que “eran muy importante los dos tercios, porque creen que este texto constitucional no hay que tocarlo, este texto es una obra maestra, menos por aquellas instituciones del poder constituido que son sospechosos de todos los problemas, de todos los males”.

“El Gobierno dio señales públicas, dijo que no le gustaba los 2/3, porque se dieron cuenta también que esto era impresentable, indefendible, que el costo político para el proceso constituyente, no solo para la Convención, sino que para todo el proceso constituyente era enorme, era indefendible ese quorum de los 2/3 y yo lo dije siempre estaba seguro que se iba a caer en el Pleno, esta era una norma que por lo menos a mí en absoluto me sorprendió que se cayera, porque creo que cuando uno llega a acuerdos absurdos son insostenibles en el tiempo”, sostuvo.

A su juicio, “muchas veces se vive una especie de burbuja en la Convención, yo estuve en el Congreso también se da un poco, pero menos que en la Convención, la Convención rápidamente se transformó en un microclima bastante desconectado de lo que pasa afuera y la verdad es que hay mucho voluntarismo y autocomplacencia y como que las cosas que ocurren dentro no generan impacto en la ciudadanía”.

En ese contexto, recalcó que “hay algunos que creen que el camino del Plebiscito está ganado y da lo mismo lo que hagamos y que pongamos en la Constitución, porque total a la ciudadanía se le va a poner la (Constitución) de Pinochet o esta y con eso va a ser suficiente digamos y yo creo que eso es subestimar a la ciudadanía”, añadiendo la idea de que el quorum debería de ser de 4/7.

Respecto al Senado, Chahín expresó que “tenemos que buscar una alternativa, es todo un poquito efecto dominó lo que pasa después que se cae el artículo segundo (…) se desmoronó todo lo que se había conversado al interior de la comisión de Normas Transitorias”.

Según el convencional, “el cambio que se haga con la gradualidad respetando los periodos legislativos, yo creo que lo que va a ocurrir que va a ser muy difícil ponerse de acuerdo en una norma como esta, porque muchos de los que votaron en contra no fue por esta razón, sino porque quisieran que ojalá éste año o el próximo se convoque a elecciones generales de todo y como te digo hacer un reseteo total y absoluto que me parece que lo único que van a generar es más incerteza”.

Finalmente, Chahín concluyó que “nunca hubo una razón de fondo para eliminar el Senado (…) se le pretendo de alguna manera transformar como en el responsable de todos los males de la sociedad y como un elemento que frenaba todos los cambios, cuando yo creo q es bastante injusto y se le pretende eliminar completamente”.

/psg