Este martes, en el balance diario del estado de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud no informó de ningún nuevo fallecido por causas asociadas al covid-19. Esto no ocurría desde el pasado 4 de enero, jornada en que tampoco se reportaron nuevos decesos por la pandemia.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que dicha situación se produce debido a que el Registro Civil no funcionó el pasado 11 de septiembre. “Quiero resaltar que esto ocurre debido a que el Registro Civil no estuvo en funcionamiento el día 11 de septiembre y no se pudo registrar los decesos de esa jornada; por lo tanto, se informan cero fallecidos”, señaló.

Ante esto, dijo que “probablemente, en los días posteriores estos fallecidos van a aparecer en la estadística diaria”.

El total de fallecidos durante la pandemia asciende a 37.253; la mayoría de las víctimas (61%) corresponde a mayores de 70 años. Esta jornada también se informaron 297 casos nuevos de covid-19, de los cuales 100 personas no presentan síntomas. Al respecto, el ministro comentó que “de ahí la importancia de que mantengamos la búsqueda activa de casos, que justamente detecta personas asintomáticas”.

En cuanto a la positividad –que llegó a 1% a nivel nacional–, dijo que “afortunadamente, se sigue manteniendo baja”, y destacó que hasta ahora se han realizado 20.982.607 exámenes en el país, “es decir, más de un examen por habitante”.

También alertó por la tendencia en algunas regiones. “Quiero seguir manifestando mi preocupación por las regiones del norte de Chile, sobre todo por Arica y Parinacota, y por la Región de Antofagasta, y pedirles que durante estas Fiestas Patrias se cuiden mucho, mantengan las medidas sanitarias, eviten el uso de alcohol en forma excesiva para protegerse a sí mismos y proteger a sus seres queridos, sobre todo a sus hijos y a los adultos mayores”, señaló.
/gap