Finalmente el Tribunal Supremo (TS) de la UDI resolvió no aplicar ninguna sanción o reproche a los parlamentarios que votaron a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Cabe recordar que la comisión política del partido presidido por Jacqueline Van Rysselberhe, había enviado una petición al TS sobre el comportamiento de algunos parlamentarios quienes apoyaron el retiro de los fondos de AFP. Además, se pedía revisar sus deberes como militantes de la UDI.

Recomendación política

El pasado viernes, el TS le envió la resolución a la comisión política del gremialismo y este lunes por la noche, Van Rysselberghe junto a su secretario general, Felipe Salaberry, leyeron en voz alta -tal como lo pidió el órgano partidario- el documento donde se descartó algún tipo de sanción a los legisladores.

El pasado 15 de julio, cuando la iniciativa era aprobada en su primer trámite legislativo, los diputados Pedro Álvarez-Salamanca, Christian Moreira, Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar votaron a favor del 10%. Incluso, dos días después estos tres últimos parlamentarios habían presentado su renuncia a la UDI por dicha petición al TS.

El documento también fue dirigido a los senadores Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, quienes en segundo trámite también votaron a favor. Si bien no hubo sanción, sí hubo una recomendación política de definir de mejor manera el patrocinio a nuevas candidaturas.

/psg