En total, durante la jornada de ayer más de 500 mil personas acudieron a los cuarteles policiales con el objetivo de dejar constancia para no votar. Así lo dio a conocer esta mañana Carabineros, que un balance entregado sobre la jornada de ayer de votación por el plebiscito de salida, informaron sobre la cifra de excusas presentadas.

“Tuvimos un registro de 501.592 constancias, de personas que acudieron a nuestros cuarteles policiales, a los más de 900 cuarteles a través de todo el territorio nacional, con la finalidad de dejar la excusa, la constancia, principalmente por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación”, detalló al respecto el Director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya Zapata.

Ya que la votación para este plebiscito era obligatoria, la constancia en Carabineros es el instrumento que da fe en caso de que la persona se encuentre a más de 200 km de su local de votación, y por tanto excusado para votar, y la copia de este documento es lo que deben presentar ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente para así no ser sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (desde 30 mil a 180 mil pesos aproximadamente).

Del total de constancias dejadas ayer, 96.899 correspondieron a la Región Metropolitana y 404.693 a regiones.

En cuanto a cómo fueron cursadas, detalló al respecto el general inspector Araya, a las personas se les dio alternativas, y de las más de 500 mil, 455.696 lo hicieron por el formularios, 43.719 fueron mediante la plataforma dispuesta en Comisaría Virtual y 2.177 en los libros de constancia en nuestro cuarteles.

El procedimiento, destacó, fue “bastante fluido y rápido”.

“En esto, más de 5 mil Carabineros estuvieron abocados a acoger estas constancias, y de ellos, principalmente nuestros alumnos que se encuentran en proceso de formación, tanto aspirante de oficiales, los Carabineros alumnos en la escuela de formación, y todos los grupos que se encuentran en el territorio nacional, y también el personal que se encuentra perfeccionándose de la escuela de suboficiales. A ellos también nuestro agradecimiento”, sostuvo.

En cuanto a los reportes de largas filas afuera de las comisarías en lugares como Antofagasta y Punta Arenas, sostuvo, “efectivamente” en determinadas regiones “se produjeron estas aglomeraciones”, sin embargo, expresó, “se les dio la posibilidad de que esto no era solamente en una comisaría, sino que estaban habilitados todos nuestros cuarteles, es decir, subcomisarías, tenencia, retenes y las comisarias propiamente tal”.

/psg