Hoy jueves se dio a conocer una nueva edición de la Encuesta Criteria referente al mes de agosto, y según los resultados que arrojó, la aprobación al Presidente Gabriel Boric durante ese mes subió levemente para llegar a un 37%, 2 puntos más respecto de julio. La desaprobación por su parte descendió tres puntos porcentuales y llegó así a un 51%.

En cuanto a la evaluación del gobierno, subió en un punto porcentual su aprobación, quedando así en un 35%, y descendió su desaprobación en dos puntos porcentuales, llegando al 54%.

En materia del plebiscito de salida, la encuesta arrojó que la predisposición de la población a concurrir a las urnas ahora en comparación con el plebiscito de entrada (2020) es significativamente superior: un 84% se declara muy decidido a votar, mientras que un 63% declaraba lo mismo en septiembre de 2020, cuando faltaba un mes para el plebiscito de entrada.

En cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, el triunfo del rechazo inspira escenarios donde se recuperará un rumbo positivo en la economía y se controlarán los problemas de seguridad (aunque en un ambiente más crispado y polarizado). Por el contrario, de ganar el apruebo, la gente siente que habrá mayor cohesión social, habrá menos protestas, más derechos sociales garantizados; y en general mejorará el estado de ánimo y la convivencia entre las personas.

Sobre el texto propuesto de Nueva Constitución, su evaluación sigue siendo más negativo que positivo. Un 42% de los encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta (1 punto más que en julio). Mientras que un 28% le pone notas regulares (4 y 5) y un 26% (+2) notas positivas (6 o 7).

Por último, en términos comparativos entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 45% de los encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor (1 punto menos que en julio); En tanto, un 44% estima que es mejor que el de la actual Constitución (3 puntos más que el mes anterior) y un 11% que son iguales en calidad de contenido (dos puntos porcentuales menos que el mes precedente).

Un 53% cree que el país “retrocede”

En lo que respecta a la percepción sobre la situación económica del país, un 58% sigue considerándola mala, sin embargo, este dato es 4 puntos porcentuales menor a la medición anterior.

Por otra parte, quienes consideran que dicha situación es “regular” aumenta 5 puntos porcentuales, alcanzando el 41%.

En cuanto a la situación económica personal un 55% la considera “regular” (6 puntos más que en julio), un 36% la considera “mala” (5 puntos menos que en julio) y un 9% la percibe “buena” (1 punto menos que el mes anterior).

Frente a la proyección económica a 12 meses, esta presenta un alza importante (+4 puntos) entre quienes perciben que la situación “seguirá igual”, llegando a un 48%. Quienes creen que la situación “empeorará” de aquí a un año baja 5 puntos y llega al 28%, mientras que quienes creen que “mejorará”, suben 1 punto y llegan a 24%.

En cuanto a la percepción del rumbo del país, esta sigue siendo mayoritariamente negativa, donde un 53% cree que el país “retrocede” (3 puntos menos que julio). Un 31% considera que el país se mantiene igual, y sólo un 16% cree que el país avanza.

/psg