“Bienvenidas y bienvenidos todos y todas al primer consejo de este nuevo gabinete. Es un honor para mí poder recibirlos, contar con ustedes”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric dio inicio a su primer consejo de gabinete, tras el reajuste ministerial que oficializó esta semana, que contempló modificaciones a seis ministerios y al corazón político del gobierno.

El comité político -tras la reconfiguración- quedó integrado por Carolina Tohá como ministra del Interior, y con Ana Lya Uriarte a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Además, se incorporó al equipo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El encuentro estaba citado para las 10.00 en el Salón de Consejo del Palacio de La Moneda. Una vez iniciado, el Mandatario de dirigió a su nuevo equipo.

“Son momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir, y eso hace más interesante el día a día de la política”, comentó.

“Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista acá: no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile”, complementó el jefe de Estado.

Minutos antes de que se diera inicio al encuentro, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo profundizó en los temas que marcarían esta primera cita.

La secretaria de Estado, en detalle, aseguró que la discusión del encuentro sería “principalmente política”, donde se evaluaría “cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue en los territorios, nuestro despliegue político nos permita fortalecer y dar un reimpulso a nuestro programa de gobierno”.

Ante ese escenario, fue consultada por el nuevo proceso constituyente y si también sería uno de los ejes sobre la mesa para la reunión de este viernes.

“Tenemos una base, ya lo hemos señalado, no partimos desde cero, tenemos el desafío de acompañar el acuerdo para un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias”, enfatizó Vallejo, y destacó temas como la seguridad, el costo de la vida y la recuperación económica y de espacios públicos.

Y si bien remarcó que en la agenda de gobierno están contempladas, además, las reformas estructurales (tributaria, previsional, entre otras), también puntualizó en la “que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo las necesidades que son importantes para nuestra población”.

/psg