En medio del lento avance que han tenido las reuniones por un nuevo acuerdo constitucional, el senador Matías Walker (Demócratas) planteó este miércoles la idea de hacer un “cónclave” donde “nadie se pare de la mesa” hasta cerrar acuerdo constitucional. Repitiendo así las largas conversaciones que llevaron a un acuerdo el 15 de noviembre del 2019.

“Yo creo que hay acelerar el tranco en estas reuniones. Y he pedido como presidente de la comisión de Constitución del Senado que, en ves de tener reuniones cada una semana o tres días, podamos encerrarnos a llegar a un acuerdo en la forma de un cónclave como lo hicimos el 15 de noviembre del año 2019 y que nadie se pare de la mesa hasta llegar a un acuerdo”, dijo el senador Walker.

A su juicio, esto servirá “para darle certeza a la ciudadanía de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente. Nosotros queremos hacerle honor a nuestro nombre, Demócratas, creemos que tiene que ser un proceso democrático y participativo”.

Con ello, recalcó que “en fundamental encerrarse en la forma de cónclave y no pararse de la mesa hasta no llegar a un acuerdo para darle certeza a la ciudadanía y así preocuparnos de un acuerdo que hoy manda la contingencia que es la seguridad ciudadana y la reactivación de la economía”.

Cabe recordar que antes las diferencias en las propuestas sobre un órgano redactor de la nueva Constitución, los partidos decidieron ayer conformar un comité técnico que se aboque a cerrar el sistema electoral. Sumado a esto, tras la propuesta de Amarillos por Chile sobre un Consejo Constituyente escogido por el Congreso, algunos actores estarían abriéndose a buscar fórmulas intermedias como un órgano mixto.

/psg