De acuerdo a información publicada por el portal Cybernews, una base de datos con cientos de millones de números telefónicos de 84 países, obtenidos a partir de información de la aplicación de mensajería WhatsApp, está a la venta por parte de un hacker.

La filtración es ofrecida desde el pasado 16 de noviembre en un foro especializado de hackers e incluye los datos de más de 485 millones de números telefónicos activos en WhatsApp.

Entre los 84 países afectados se encuentra Chile, incluyendo los datos de más de 6 millones 889 mil cuentas.

El mensaje del atacante incluye un link de Telegram, para tomar contacto de la información, aunque los interesados deben poner dinero sobre la mesa. A grandes rasgos, la entrega del conjunto de datos se realiza por país y, por ejemplo, el individuo solicita $7 mil dólares por la información de los números correspondientes a Estados Unidos.

Según el portal especializado, pudieron investigar una muestra de datos y eso les permitió constatar que la filtración incluiría información verídica. Entre los países con más cuentas afectadas se encontrarían Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Estados Unidos (32 millones)( y Francia (20 millones), entre otros.

En Latinoamérica, están afectados números de Colombia (17 millones), México (13 millones), Perú (8 millones), Brasil (8 millones), Bolivia (2 millones) y Argentina (2 millones), entre otros.

Aunque no existen detalles sobre el origen de la filtración, se estima que la información de los números podría ser ocupada para ataques de suplantación de identidad y fraude a través de técnicas como el smishing (a través de SMS) o el vishing (con llamadas telefónicas). De ahí que la recomendación es no confiar en llamadas ni mensajes de números desconocidos.

Tengan en cuenta que en el pasado, el conglomerado Meta, que es dueño de WhatsApp, se ha visto en el foco de múltiples filtraciones. Una de las más importantes involucró a la filtración de datos personales de más de 530 millones de usuarios de Facebook.

/psg