Una nueva alerta al público general realizó este miércoles la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su cruzada por perseguir a las entidades no reguladas y que realizan presuntos delitos de estafas a quienes confían en ellas a la hora de solicitar créditos.

En un comunicado de prensa, el regulador informó que según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación del ente fiscalizador, han detectado dos sitios web de entidades que, aparentando ser supervisadas por la entidad, solicitan pagos anticipados a las personas que piden créditos con ellos, y luego los usuarios no reciben los préstamos acordados.

Se trata de Cooperativa Cacson Ltda, (https://cacson-cl.com) y de Conhabit Ltda imitadora de “Cooperativa de viviendas y servicios habitacionales Conhabit Ltda” (https://conhabitltda.com/). Según lo informado por el regulador, la entidad “presentará denuncias penales ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa”.

Según los antecedentes recabados en la investigación del ente fiscalizador, se detectó que las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan.

Ante esto, recordó a la ciudadanía que “las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida”, y agregó que “prestar su cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito, puede generar responsabilidad penal en el dueño de dicha cuenta”.

La CMF también recordó que no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a la Comisión, por lo que advirtió que “si recibe un correo electrónico que dice ser de este Servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, se trata de un correo falso”.

Finalmente, recuerdo que, en el sitio web sobre Alertas ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

/psg