La Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli; Renovación Nacional (RN); Partido Regionalista Independiente (PRI); Partido Republicano (PR); Partido Centro Unido (PCU) y el Partido de La Gente (PDG) presentaron un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra de la resolución del Servel que resolvió anular parte de la candidaturas para los comicios de senadores y diputados del 21 de noviembre 2021.

En su reclamación, la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que componen el pacto Chile Podemos +, denunciaron “situaciones anómalas al momento de ingresar a la plataforma informática” que dispuso el Servicio Electoral, lo cual -según ellos- impidió desarrollar el proceso con la debida normalidad el proceso de inscripción.

Según su presentación, la falla técnica mencionada en el párrafo anterior consistió en un bloqueo de la celda junto al nombre de cada candidato del Distrito 19 de la región de Ñuble, la cual permite, a los usuarios habilitados para dicho efecto, marcar preferencia por aquella persona y ser declarada por el partido respectivo como candidato en relación al distrito electoral en cuestión.

“Aquella situación ocurrió a eso de las 23:40 horas del día 23 de agosto de 2021, respecto de la cual no hubo posibilidad alguna que el Servel realizara los ajustes técnicos que permitiesen a nuestras representadas cumplir con el cometido mencionado anteriormente”, consignó la reclamación, añadiendo que las fallas de la plataforma fueron certificadas por el Notario de la Primera Notaría Pública de Providencia, Luis Eduardo Rodríguez.

El caso es que producto del hecho, el Servel rechazó la inscripción de las candidaturas a diputados de Cristóbal Martínez; Marta Bravo; Nataly De la Hoz; Angélica Cuevas y Frank Sauerbaum. En su resolución, explicaron que el Servel aceptó las candidaturas de pactos electorales representativos de las ideas de izquierda, situación que deja en una posición desmedrada a los electores de la región de Ñuble, habida consideración que los deja en la imposibilidad de poder elegir a un candidato de un pacto electoral distinto, impidiéndoles, al mismo tiempo, concretar uno de los principios basales del sistema democrático, cual es la alternancia en el poder, en conformidad a lo consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política.

En este proceso, UDI, RN, Evópoli y PRI son representados por los abogados Rodrigo Flores y Paulina Monti. Mientras que el Partido Republicano (PR) y Partido de La Gente (PDG) son asesorados por el abogado Rodrigo León Pinto.

“Actos delictuales”

Estos últimos en su presentación ante el Tricel fueron mucho más duros y acusaron al Servel de abuso en el manejo de bases de datos y la violación a la ley de protección de datos privados. “No tiene capacidad anticipatoria y está cuestionado por decisiones que abren problemas más que cerrarlos”, señaló el escrito.

“La cantidad de casos reclamados este año, de Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Fernando Atria en enero, la Lista del Pueblo, Felices y Forrados, Diego Ancalao y 23 mil atestamentos certificados por un notario muerto; juntemos eso con el caso Partido Ciudadanos en el 2017 (un partido sin militantes); y ahora lo que reclamamos por estos tres partidos y sus postulaciones parlamentarias, ha terminado por horadar a la autoridad electoral y despertar no solo sospechas, sino actos delictuales de proporciones mayores”, consignó el mismo documento.

“No existen condiciones de igualdad de trato al acceso, al momento de dar facilidades al Partido de la Gente, Partido Centro Unido y cuatro regiones en trámite de extensión al Partido Republicano, en comparación con otros partidos o con independientes, al punto que dichos partidos no pueden cumplir con la ley y aun así presentar candidaturas parlamentarias o a cualquier cargo de elección popular en este ciclo”, remató.

La reclamación busca evitar el rechazo de 10 candidaturas: dos de Republicanos, cuatro del Partido Centro Unido y cuatro del Partido de La Gente.

El caso de Santa Cruz y Loncón

Por otro lado, Evolución Política (Evópoli) y el Partido Por La Democracia (PPD) también presentaron reclamaciones de manera individual. En el primer caso, el conglomerado oficialista busca reactivar la candidatura a diputado de Juan Manuel Santa Cruz por el distrito electoral Nº 21. Esto, luego que el Servel rechazara su postulación el pasado 2 de septiembre.

¿La razón? Según la resolución el “mandato para suscribir declaración jurada no ha sido otorgado mediante escritura pública. Art 3 inciso 2º, Ley Nº 18.700”, según consta en la página 18 del Anexo Nº 2 de la resolución individualizada.

En su presentación Evopoli sostuvo que el Servel no ha cuestionado las candidaturas a diputado del partido por razones de paridad de género, por lo tanto, el rechazo a la postulación de Santa Cruz puede generar problemas con los porcentajes previstos en aquella norma.

Mientras, que el PPD presentó un requerimiento a fin de revertir la resolución que rechazó la candidatura de Lautaron Loncón Antileo -hermano de la presidenta de la Convención Constituyente- que postula como candidato a diputado por el distrito 9 en la Región Metropolitana.

Su postulación resultó impugnada debido a que según el Servel, ya que no figura en el registro electoral de afiliados que mantiene el servicio.

/psg