Durante la extensión del Estado de Excepción Constitucional, aquellos trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender sus contratos de trabajo, accediendo así al derecho a recibir un subsidio por incapacidad laboral hasta por tres meses.

Una iniciativa para que el proyecto de ley postnatal de emergencia se extienda, que fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados y Diputadas. De tal manera que quedó lista para su promulgación, la que se concretó esta mañana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y de Trabajo, Patricio Melero; encabezó la firma y oficialización de la ley.

“La pandemia de Covid nos ha golpeado a todos, pero en forma más dura y más fuerte, a las mujeres trabajadoras y con hijos menores, porque han debido enfrentar enormes dificultades para compatibilizar la familia, el cuidado de los hijos, con el mundo del trabajo”, dijo el Mandatario.

“Estoy convencido de que esta ley es una ayuda y un apoyo a la maternidad y a la familia, porque compatibiliza mejor el trabajo con la familia. Es una buena ley para Chile y por eso, es una gran alegría poder promulgarla”, añadió Piñera.

Cómo acceder al postnatal de emergencia

  • Trabajadores dependientes: Podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. Tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
  • Trabajadores independientes: Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.

*Cabe destacar que el bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

  • Funcionarios Públicos: Tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Seguridad Social, al 30 de abril de 2021, 61.000 trabajadores dependientes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental, 2.400 fueron trabajadores independientes, y 15.800 fueron funcionarios públicos.

/psg