El Congreso Nacional aprobó extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la undécima prórroga solicitada por La Moneda al Parlamento, que recibió el respaldo transversal de legisladores ad portas de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, que se concretará este jueves y se extenderá hasta el viernes.

Su aprobación, además, se da en medio de una serie de ataques que se han registrado en la Macrozona Sur. Uno de ellos ocurrió esta madrugada en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía. Atacantes irrumpieron en un fundo e intimidaron a los residentes de una casa particular para obligarlos a salir y prender fuego en el inmueble. Tras ello, también incendiaron dos galpones, un camión y un aserradero con maquinaria.

La extensión fue aprobada el martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

Tras el respaldo de la Cámara Baja, el oficio avanzó a su trámite en el Senado, donde fue visado este miércoles con 27 respaldos, un voto en contra y ninguna abstención.

La herramienta constitucional contó con un amplio apoyo transversal de los parlamentarios presentes en ambas sesiones, pero, tal como en otras ocasiones, también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

El estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas y fue decretado el 16 de mayo por el gobierno de Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En dichas zonas, actualmente, rige una décima prórroga que vence el sábado 12 de noviembre, según el oficio ingresado por el Ejecutivo. Y con la aprobación en ambas corporaciones del Parlamento, se extenderá hasta el 27 de noviembre.

/psg