El dólar se disparó $10 este jueves en el mercado cambiario local, quedando al borde de tocar los $740 y alcanzando su mayor nivel en cuatro meses.

Esto, en una jornada en la que continúan las repercusiones producto de la estrategia de China de querer bajar los precios de los commodities, lo que llevó al cobre a anotar hoy su cuarta caída consecutiva, a lo que se suma el anuncio realizado por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de contemplar un alza de las tasas de interés antes de lo anteriormente previsto.

Así, el billete verde culminó la sesión anotando un avance de $10,60, quedando en puntas de $737, 60 vendedor y $737,30 comprador. Se trata del mayor precio del tipo de cambio a nivel local desde el pasado 4 de febrero, cuando registró $739,70.

“11 de los 18 integrantes del FOMC están dispuestos a subir dos veces la tasa de interés en Estados Unidos en el 2023, lo que produce una apreciación en el usd a nivel internacional”, dijo Carlos Quezada, trader senior de Libertex.

A ello, se suma que “vemos una fuerte caída en el precio del cobre, producto del encarecimiento de la moneda estadounidense. En este escenario, se aprecia el usdclp ya muy cerca de los $740. De consolidarse sobre este nivel, podría buscar los $745”.

Por su parte, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, añadió que además “la Fed aumentó las expectativas de inflación para este año hasta un 3,4%, algo negativo para el mercado y que añade fundamentos alcistas para el dólar a nivel internacional”.

“El mercado en general ha adoptado un tono negativo el día de hoy, lo que también se suma a un cobre que cae fuertemente, perdiendo más de un 4% el día de hoy. Es así como las últimas noticias referentes a la Fed, más las preocupaciones del mercado chino, están impactando fuertemente al metal rojo, que de todas formas todavía mantiene un precio fuerte”, sostuvo.

Y agregó que “El USDCLP tiene un techo cercano en la zona $740 – $745, resistencia que no ha logrado superar en cuatro oportunidades durante este año”.

Mientras que Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, comentó que “se espera una fuerte tendencia alcista a medida que el cobre continúa su camino bajista para la próxima jornada, presionado por la apreciación del dólar y por la estrategia de China de querer bajar los precios de metales básicos”.

“Se espera una resistencia para el dólar peso en $743,80 y un soporte en $732,20”, finalizó.

/psg