Esta tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de suspender temporalmente la administración de la vacuna AstraZeneca en hombres menores de 45 años, manteniendo la medida de forma “preventiva” y hasta “contar con mayores antecedentes”.

Cabe recordar que el Minsal dio a conocer la decisión durante la jornada de ayer, luego de que se reportara que un paciente de 31 años, quien recibió la vacuna, presentó un cuadro de trombosis.

En ese contexto, el director (s) del ISP, Heriberto García, manifestó que “se mantendrá la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud, de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes al Evento Supuestamente Atribuido a Inmunización (ESAVI) informado”.

Añadiendo que “no obstante, quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis”.

En detalle, desde el ISP señalaron que tras conocer la determinación del Ministerio de Salud se convocó a un equipo de expertos -conformado por representantes del Subdepartamento de Farmacovigilancia, miembros del Departamento de Inmunizaciones del MINSAL y profesionales clínicos externos-, concluyendo que “el evento presentado en el paciente es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara”.

En esa línea, García enfatizó en que “no es una suspensión del uso de la vacuna, lo que se está haciendo es una pausa específica a las personas menores de 45 años, (…) queremos tener claridad respecto a cuáles son las razones por que se producen estos trombos en este grupo etario, antes de abrirla completamente para todos”.

“Queremos ser súper enfáticos en decir que a quienes ya se vacunaron con la vacuna AstraZeneca, y son menores de 45, los llamamos a que se vuelvan a vacunar”, concluyó.

/psg