El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta mañana que el proyecto Fogape 2.0 en el que trabaja el Gobierno “probablemente” ingresará al Congreso esta semana.

“Vamos a ingresar probablemente esta semana un proyecto de ley de Fogape que flexibiliza varias cosas, y se hace cargo de una moción transversal que nos hicieron llegar varios diputados de distintos colores políticos”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, señaló que entre las solicitudes que serán recogidas en esta nueva iniciativa, está la de flexibilizar la tasa del crédito Fogape, “porque la verdad que el 3,5% es fantástico para los que lo toman, pero está dejando fuera a gente”.

“Eso quedo por ley (en el primer Fogape), nosotros lo habíamos planteado que fuera por reglamento, pero bueno, el Congreso dijo otra cosa. Entonces, (la idea) es poder liberar un poco la tasa de forma tal que haya sectores que hoy día no están accediendo puedan hacerlo. Esa es una cuestión”, explicó.

El segundo punto, continuó, dice relación con “los plazos del programa, de forma tal de ir permitiendo que las empresas que tengan créditos puedan reprogramar y renegociar con sus bancos, de forma tal de bajar la carga financiera”. Y lo tercero, “es permitir que los créditos vayan más allá que simplemente capital de trabajo y también sirvan para financiar inversión, porque enfrentamos una etapa donde los restaurantes, el comercio, las empresas de distinta índole, tienen que hacer inversiones para adaptarse a esta nueva realidad”.

“En eso estamos trabajando para que esta segunda etapa tenga resultados tan potentes como la primera etapa”, recalcó.

En esa línea, destacó lo que ha sido el Fogape durante estos meses de crisis producto del covid-19. “Estamos hablando de casi US$14 mil millones en créditos cursados en poco más de 6 meses a cerca de 300 mil empresas”.

“Durante todo el 2009, en la crisis Subprime, el Fogape, durante todo un año, cursó créditos por US$2.400 millones, es decir, más de cinco veces menos, y llegó a 75 mil empresas, es decir, cuatro veces menos”, añadió Briones.

Reforma previsional

Por otro lado, el ministro de Hacienda se refirió a lo expuesto por el senador y presidente de la comisión de Trabajo Juan Pablo Letelier (PS), quien deslizó a El Mercurio que la reforma previsional se votará antes del fin de este año legislativo, es decir, antes del 31 de enero, y apuntó al Gobierno como responsable del retraso en esta tramitación, ya que aún no da respuesta a la propuesta de la oposición.

Briones valoró que Letelier tenga la intención de apurar la votación de la reforma, señalando que “el Congreso es para eso, y una forma de dialogar y avanzar es ponerlo en votación. Así se van quemando etapas, avanzando pasos. Me parece que es correcto lo que plantea el senador Letelier”.

Con todo, agregó que “he dicho varias veces públicamente que nosotros hemos mantenido un diálogo, nos enfrentamos a una reforma que es re compleja, piense usted que llevamos cuántos años discutiendo esto y no se ha podido avanzar, y es aún más difícil en medio de una pandemia”.

“Entonces, nosotros vamos a estar ahí, vamos a sentarnos, esperamos llegar a un acuerdo con mucha sinceridad, creo que sería muy beneficiosos para el país, y con eso concordamos con el senador Letelier”, acotó.

E insistió que, pese a lo dicho por el senador, “nosotros no hemos parado de conversar, es de público conocimiento que hemos retomado esta discusión hace más de dos meses. Con la ministra Zaldívar hemos estado ahí, con los senadores de Chile Vamos también. Una cosa distinta es que no tengamos un acuerdo”.

/psg